• Tabla de ejercicios de fuerza corredores

  • carlucan1@gmail.com

    Miembro
    24/04/2020 a 12:09

    Buenos días.
    Quería abrir foro para opinar sobre qué ejercicios deben acompañar nuestra rutina ( tabla ) de entreno de fuerza como más recomendados y si es preciso variarlos en función de la etapa en la que estemos trabajando.
    Podemos establecer un plan de trabajo con los ejercicios más recomendables para medio fondo y también para fondistas a nivel inicial, medio y avanzado.
    Sobre esta base, cada entrenador adaptaría pesos, repeticiones, series, velocidad, etc…
    en función de sus corredores.
    Saludos.

  • Jordan Santos Concejero

    Miembro
    24/04/2020 a 16:44

    Hola Carlucan

    Es difícil establecer una tabla “tipo” ya que la casuística entre corredores es inmensa (nivel, características físicas, experiencia, puntos débiles/fuertes, objetivos…).

    En el webinar aparece una tabla ejemplo real de 8 semanas de un caso en un atleta de élite de mediofondo (que además es un atleta con una estructura especialmente fuerte), pero esos mismos ejercicios quizá no sean los más adecuados para maratoniano popular o para un corredor de ultra-trail veterano por ejemplo, porque seguramente estos dos casos hipotéticos entrenarán persiguiendo objetivos distintos. Precisamente en el webinar he tratado de daros las claves a tener en cuenta a la hora de crear nuestro propio programa de ejercicios individualizado (e incluso los ejercicios y sus variantes más adecuados para trabajar distintas manifestaciones de la fuerza), para evitar caer en el error de usar “tablas” generales para todo el mundo.

    Un saludo

    Jordan

  • carlucan1@gmail.com

    Miembro
    24/04/2020 a 19:38

    Genial, Jordán. Muchas gracias.

  • Anonymous

    Deleted User
    26/04/2020 a 09:47

    Buenos días, Jordan.
    Sería aconsejable variar los ejercicios durante la preparación, con el fin de conseguir mayores adaptaciones neurales? Y si es así, cada cuánto tiempo?.
    Muchas gracias

  • Jordan Santos Concejero

    Miembro
    26/04/2020 a 11:03

    Hola Pablo

    Hay ejercicios, que si usamos variantes, tienen cabida toda la temporada (ejemplo: sentadilla y sus variantes), pero con los ejercicios más complementarios sí puede ser interesante ir variándolos. Depende el tipo de planificación que hagas, cada 8 o 12 semanas, haccer la progresión con ejercicios distintos te va a permitir mantener el estímulo

    Un saludo

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