Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Módulo 1 RESPUESTAS FISIOLÓGICAS EN FUNCIÓN DE LA INTENSIDAD EN EJERCICIO AERÓBICO

  • RESPUESTAS FISIOLÓGICAS EN FUNCIÓN DE LA INTENSIDAD EN EJERCICIO AERÓBICO

    Posted by José López Chicharro on 04/10/2018 at 05:41

    Abrimos este apartado de DEBATE para formular las preguntas y/o aclaraciones que estiméis oportunas sobre la lección referida en el título del Prof. Jose López Chicharro

    Deleted User replied 5 years, 6 months ago 4 Members · 7 Replies
  • 7 Replies
  • Julio Romero

    Member
    06/10/2018 at 11:55

    Buenos días José y a todos:
    Según he entendido de tus charlas, respaldas que un corredor de maratón, sea amateur o elite debería correr alrededor del 80% de sus entrenamientos en Fase I, sin embargo Juan Corso nos comentó que habían estudios donde se observa que los corredores africanos comparado con los europeos corrían menos kms/sem y a mayor intensidad. ¿Cómo se explica q los que corren a intensidades mayores a Fase I logran adaptaciones necesarias para correr maratones?.

    Y en ese mismo sentido, ¿cómo se explica que haciendo entrenamientos tipo HIIE también se logra un FatMax al menos comparable con los entrenamientos continuos en Fase I?

    Muchas gracias!

  • José López Chicharro

    Administrator
    07/10/2018 at 05:27

    Hola Julio, tu mismo respondes a la pregunta en parte. Los corredores africanos tienen unas características genéticas y de adaptación que hace que sus entrenamientos difieran sensiblemente respecto a los llevados a cabo por el resto de atletas. No solo los corredores de maratón, prácticamente todos los deportistas de resistencia aeróbica mantienen muy altos volúmenes de entrenamiento en Fase I (75-80%). Lo que ocurre con los africanos entre otras adaptaciones, es que su metabolismo de los ácidos grasos manifiesta una gran potencia energética, y ello les permite correr en volumen en Fase II inicial.

    Yo no creo que entrenando HIIT logres la misma adaptación ni mucho menos. Eso no lo he podido comentar yo, y si lo he hecho ha sido un error. La mejor manera de mejorar Fatmax es entrenar a intensidad Fatmax. Lo que no significa que las personas que hacen HIIT no mejoren también, pero mucho menos proporcionalmente

  • Jaime Pareja Larios

    Member
    07/10/2018 at 19:06

    Hola Profesor y resto de compañeros,

    Respecto al drift cardiovascular, al entrenar el umbral aeróbico siempre he tenido la duda que se ha planteado: si indicar al deportista bajar el ritmo para ceñirse a las pulsaciones o bien entender la deriva como un proceso fisiológico natural y mantener el ritmo objetivo durante toda la sesión. Normalmente lo voy gestionando según el momento de la temporada y el nivel del deportista.

    Me ha parecido entender en la exposición que la FC no sería un buen indicador de la intensidad en casos como el drift cardiovascular, así por tanto, deduzco que es preferible indicar al deportista mantener su ritmo de umbral, ¿no es así?

    En relación a dicha interpretación, entiendo también que, en los momentos de drift cardiovascular, no tendría que haber un aumento proporcional del %Vo2 ni de la concentración de lactacto, ¿verdad?

  • Deleted User

    Deleted User
    07/10/2018 at 20:48

    Hola Jose, mis dudas:

    -has comentado por encima (y por ello me ha generado duda) el tema de que el estrés metabólico en un ejejrc contínuo y aeróbico sería el mismo que en un interválico. Pusiste una gráfica y no llegué a comprenderlo. Quizás más adelante con las clases lo comprendo. Entiendo que seria igual por los tiempos de rec entre intervalos y es ahíí donde se igualaría.

    – En relación al umbral electromiográfico… es muy invasivo, cómo se analiza?? existen centros donde lo hagan? que tipo de material se necesita? y el coste?

    GRACIASSSS, COMO SIEMPRE UN PLACER SENTARSE A ESUCHARTE ;))

    (este año mejoro mi marca en la maratón de Madrid si o si, ja ja)

  • José López Chicharro

    Administrator
    08/10/2018 at 05:20

    Hola Jaime, efectivamente la frecuencia cardiaca tiene interferencias fisiológicas que hace que en determinadas circustancias (ej. calor) no refleje el estrés metabólico que acompaña al ejercicio realizado. Por ello, mi opinión es que debe prevalecer en el control de la intensidad la velocidad o la potencia a la que se haya programado inicialmente el ejercicio.

    SI, el VO2 también tiene deriva (drift) pero en menor cuantía. No ocurre así con el lactato (nuestra principal referencia de intensidades) que debe mostrarse estable si la intensidad no cambia (siempre hablando de intensidades cercanas al primer umbral).

    saludos
    jose

  • José López Chicharro

    Administrator
    08/10/2018 at 05:27

    Hola Belén,
    creo que te refieres a una gráfica en la que se compara la frecuencia cardiaca en un ejercicio continuo frente a un intervalo corto y en la que aparecen frecuencias cariacas similares. Lo que digo en esa diapo es que con frecuencia cardiaca a veces no se puede discriminar entre diferentes estados de estres metabólico.

    El ejercicio interválico intenso (HIIT, SIT) produce mayor estrés fisiológico y metabolico que el ejercicio continuo, por eso se utiliza.

    Respecto al umbral EMG, es muy sencillo. Se utilizan electrodos de superficie que se sitúan en la superficie de los músculos activos. Los electromiografos portátiles no son muy costosos. Mira en Biolaster si tienen. Lo que debes analizar es un cambio en la actividad electrica que es lo que refleja la activación de nuevas fibras musculares. Se pueden diseñar facilmente programas que te lo analizan autométicamente.
    abrazo
    Jose

  • Deleted User

    Deleted User
    12/10/2018 at 20:50

    Gracias Jose,

    ahora entiendo la gráfica el porque presentabas la gráfica.

    El umbral EMG me parece muy muy interesante 😉

Log in to reply.