• Posted by Deleted User on 15/11/2018 at 17:32

    Hola de nuevo 😀

    QUería preguntarte como aconsejas periodizar el entrenamiento en deportistas de fondo de nivel medio-bajo pero con muchos años de experiencia. Yo pensaba en meterles a partir del segundo mes sesiones de alta intensidad (1 semana al mes 3 sesiones y las otras 3 sólo una) ya que horas entre umbrales han hecho muchísimas en los últimos años, pero trabajo por encima del segundo umbral apenas, y creo que es lo que más les puede hacer mejorar, aunque luego no compitan a esa intensidad. Que opinas?

    Y otra pregunta que te hice en el webinar pero creo que no me explique bien: te decía en pruebas de ultradistancia en mtb, a veces para no bajarse de la bici hay que hacer un esfuerzo por encima del segundo umbral, durante poco tiempo, pero muy intenso, por la orografía del terreno. Aunque sean 3-4 esfuerzos en cada 10 horas, por ejemplo, recomendarías introducir trabajo polarizado en estos deportistas?

    Jonathan Esteve replied 5 years ago 4 Members · 7 Replies
  • 7 Replies
  • Jonathan Esteve

    Member
    26/11/2018 at 17:45

    Hola Noel, muy buenas.
    En relación a lo de hacer 3 sesiones en una semana y en las 3 solo 1, es una opción. De manera general yo haría 2. Que no tienen por qué ser completamente en fase 3, si no que según la disciplina puede ser una parte en fase 3 en una de las dos sesiones de calidad.

    Respecto al tema del MTB, se entiende perfectamente esa necesidad.También es verdad que probablemente sean trabajos entre lo fosfagenolítico y lo glucolítico, por tanto en una fase 3 muy intensa. Lo veo lógico que se trabaje. Y particularmente durante las sesiones de entrenamiento específico

  • Francisco Tortola

    Member
    05/03/2019 at 10:25

    Buenos dias.estoy entrenando a varios ciclistas que hacen marchas de btt de 2 horas a ritmo muy alto. Empece con una base de unas 5 semanas a zona 2 y luego 4 semanas con algunas series de 10 minutos a http://ftp.a partir de ahi he empezado con un polarizado de 2 dias a la semana de intensidad y 3 dias de bajo volumen.los dias de intensidad son tipo..6 series de 3 minutos 120%ftp o 8 series de 1 minuto al 140% http://ftp.pues a las 3 semanas de meter este polarizado estan casi todos los que entreno con fstiga y me toca pararlos.son gente de un nivel bsstante bien..mas o menos tienen 300 wstios http://ftp..que puede estar pasando? Porque no aceptan esa carga?

  • Jonathan Esteve

    Member
    06/03/2019 at 18:49

    Hola muy buenas.Creo que hay que considerar varias cosas. Por una parte la personalización de las zonas. Si bien teóricamente no son intensidades excesivas para las cargas que están haciendo, no podemos asegurar que sus zonas de 120% y 140% del FTP se correspondan a lo que esperas. Así mismo depende de la duración de las pausas. De hecho, el propio FTP podría no corresponderse al segundo umbral fisiológico, con lo que todas las zonas “reales” estarían calculadas hacia arriba, y entonces las dosis ser exageradas (pese al buen nivel de los ciclistas)

    Por otra parte, puede que estos ciclistas no estén acostumbrados a tanto trabajo de calidad, o bien a la alta intensidad. Entonces requerirían un proceso más gradual para asimilarlo.

    Otra posibilidad es que esas sensaciones las hagan demasiado pre-fatigados. Y por eso no salgan como está previsto.

    Finalmente, si consideramos la Fisiología del Ejercicio como un medio más válido que la mera acumulación de altos promedios de potencia como criterio para dosificar el entrenamiento, una de estas cosas debe estar pasando.

    Sugiero hacer pruebas con lactato o ergoespirometría para ubicar bien las zonas, y a partir de ahí probar esas dosis a las intensidades personales ‘reales’ (esto lo entrecomillo porque siempre hay un margen de error, pero desde luego el test de campo para determinar FTP tiene mayor margen de error que un test de máximo estado estable de lactato, por ejemplo).

    Saludos

  • Francisco Tortola

    Member
    10/03/2019 at 23:41

    Gracias por la respuesta.una ultima duda.uno de mis ciclistas tenia algo de fatiga asi que ha estado entrenando 10 dias sin intensidad hasta que ha recuperado las sensaciones y el pulso subia perfectamente.hoy ha hecho una carrera de btt de 2 horas.la primera hora con buenas sensaciones y el pulso y watiod adecuados..pero a la hora ha pegado un bajon importante donde ha bajado los wstios, el pulso le ha bajado tambien unas 5 ppm y peores sensaciones.y asi ha acabado la carrera.este bajom se puede deber a que aunque pareciera que esta recuperado de la fatiga..aun queda una fatiga residual?o seria debido a otras cosas? Lo que me wsta descomcertando es que la primera hora la haya hecho a buen nivel y pulso alto…en otrod casos de fatiga que he visto, el pulso no sube desde el primcipio dd la carrera pero que vaya todo bien hasts la mitad de la carrera me desconcerta.espero tu respuedta.gracias

  • Jonathan Esteve

    Member
    11/03/2019 at 19:55

    Hola Buenas! Si el pulso no sube y los vatios caen, probablemente sea una de estas posibilidades:

    1. que le faltó fuerza (potencia). Me refiero a que sería a nivel neuromuscular su problema. 2. que le faltó “gasolina”, por tanto un tema de alimentación
    3. que no descansó bien. que siga fatigado y le venga el “bajón” en general. Es decir que todavía arrastre fatiga pero que ya se esté recuperando y por eso “le dió” para 1 hora
    4. que le faltó hidratación. Esto es menos probable si el pulso baja. lo normal es que subiera.Pero si estuviera ya muy deshidratado, entonces podría ser.

    Valoren si puede ser la causa # 1, # 2 ó # 3.

  • JOSE SÁNCHEZ-MIGALLÓN GÓMEZ

    Member
    06/04/2019 at 01:22

    Hola, para una planificación inversa de triatlón de larga distancia de unos 6 meses, cómo podríamos encajar el entrenamiento polarizado?? La idea es trabajar la intensidad al principio y poco volumen para ir invirtiendo a lo largo del tiempo estas dos variables y terminar la planificación trabajando poca intensidad y más volumen. Tomo los seis meses cómo medida de tiempo para aplicar los porcentajes en fase1 y fase3 o es mejor polarizar en periodos más cortos, digamos de 2 meses aproximadamente?????
    Muchas gracias!!

  • Jonathan Esteve

    Member
    06/04/2019 at 14:56

    Hola Jose, gracias por tu pregunta.

    Yo diría considerar tres cosas:

    1- que la distribución de la intensidad en un mismo deporte y disciplina no cambia mucho en el global de la preparación, porque aunque se haga modificaciones importantes de modelación descriptiva de volumen e intensidad, “de fondo” sigue siendo, en este caso, triatlón de larga distancia y esto tiene unas características muy concretas respecto a, por ejemplo, la distancia sprint.
    2- En tu caso concreto yo usaría una distribución de la intensidad “piramidal” (y sospecho que eso te saldrá en general, salvo en la primera parte o algunas semanas de la primera parte “inversa”)

    3- Lo que nos aporta el modelo polarizado, más que la polarización entre fase 1 y 3, es la noción de equilibrio entre zona 1 vs “todo lo demás”. Y está muy claro en tu distancia que así debe ser, porque si se pasan de fase 2 (sin suficiente % de fase 1), entonces es cuando las cosas no salen tan bien.

    Saludos,

    Jonathan

Log in to reply.