• Posted by MIGUEL ÁNGEL on 13/06/2019 a 11:20

    Hola Amelia, hay un asunto que me tiene sin dormir, una chica de las que entreno le ha dado hace poco un infarto, 44 años, obesidad y sedentarismo, pero nada más, el protocolo eran entrenamientos funcionales subiendo intensidad, pero ya te digo que ni aproximarse a un verdadero hiit, nada más que hago darle vueltas, los medicos dicen que es un caso entre un millón y lo dudo mucho. Lleva toda la vida sin hacer prácticamente nada, pero menos intensidad creo que no es ni de lejos productivo. Bueno que me hace cuestionar mucho los protocolos de entrenamiento, porque todos los estudios que ponéis y se realizan, se hacen con gente de este perfil y se que algo se me escapa. No creo que por una persona se dispare una alarma social en mi gimnasio pero aún así tenía que preguntarte. Mil gracias.

    Pablo Felipe respondido 3 años, 3 months ago 3 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Amelia

    Miembro
    13/06/2019 a 15:17

    Buenas tardes Miguel Ángel,

    En primer lugar, espero que tu cliente se esté recuperando bien. Por lo que comentas, no parece una candidata a tener especial cuidado a la hora de aplicar un protocolo de ejercicio que incluya intervalos a alta intensidad. Los SIT/HIIT han sido probados con poblaciones mucho mas “críticas”, por ejemplo “post infartados, hipertensos, diabéticos, mayores, EPOC” sin reportarse efectos negativos de las sesiones de entrenamiento sobre parámetros como los registros ECG, presión arterial, frecuencia cardiaca…
    Sí que es cierto que antes de empezar a aplicar sesiones de alta intensidad, deberíamos de realizar, especialmente en aquellas personas muy desentrenadas o con condiciones crónicas metabólicas (diabetes, obesidad), algún tipo de test incremental teniendo en cuenta las respuestas (al menos) de la frecuencia cardiaca, presión arterial y sintomatología (tienes algunas propuestas aquí: ACSM Guidelines for Exercise Testing and Prescription 10th, 2014). En el mejor de los casos, un test para determinación del VO2max con ECG es la forma mas segura de descartar posibles situaciones que sean potencialmente peligrosas para aplicar un HIIT.
    Aún así, por el tipo de entrenamiento que estabas aplicando, es probable (y lo digo como sugerencia, puesto que no conozco el caso) que no tenga mucho que ver con lo que le ha pasado, sino más bien con su estilo de vida hasta que se ha puesto a entrenar…

    Espero haberte ayudado!

    Un cordial saludo,

  • MIGUEL ÁNGEL

    Miembro
    17/06/2019 a 22:13

    Mil gracias.

  • Pablo Felipe

    Miembro
    05/07/2019 a 20:57

    Hola yo trabajo en un centro de salud con gente con desordenes metabólicos, lo primero que hago es realizar una evaluación física para determinar su vo2max, específicamente con el método step, luego durante 3 meses o un poco mas vamos realizando sesiones de HIIT (METODO 1X2X10) en bicicleta estática, tomando la precaución siempre de tomar la Presión arterial antes y después del ejercicio ya que sabemos que el metodo HIIT que realizo es de tipo hipotensor por ende debo tomar las precauciones adecuadas ademas de tener un monitor cardíaco para cada paciente para ir viendo su FC durante la actividad física, creo que depende de nosotros tomar las precauciones adecuadas a la hora de intervenir con personas, sobre todo si estas padecen de alguna alteración metabólica, en mi caso jamas he trabajado con personas con sobrepeso u obesidad con metodologías HIIT que no sea bici estática por un tema de sobrecarga articular y por el mismo hecho de evitar un aumento de su presión arterial.

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