• Posted by Deleted User on 22/05/2020 at 17:06

    Buenos días, soy Juan de Colombia y tengo una duda respecto a la conferencia del día de ayer.
    la implementación de métodos para analizar el resultado de la aplicación de un modelo de entrenamiento es una necesidad latente para nuestro medio, pero tengo un duda respecto a la confiabilidad de la frecuencia cardiaca como MEDIDOR DE LA INTENSIDAD DEL ENTRENAMIENTO.
    Con lo anterior, para analizar este parámetro es recomendable la utilización de la frecuencia cardiaca o las tomas de lactato (me desempeño como pf en natación y encontré variabilidad en los datos)

    Gracias.

    Alejandro Javaloyes Torres replied 3 years, 10 months ago 2 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • Alejandro Javaloyes Torres

    Member
    26/05/2020 at 14:16

    Hola Juan,

    Aunque no es tema de este seminario, las dos variables te aportan información diferente y complementaria. El problema de la FC en el medio acuático es la dificultad para medirla de forma continua. En este medio deberías valorar también la valoración de la carga externa (como la velocidad/ritmo de nado) y complementarlo con la carga interna (por ejemplo, fc). Sin embargo, utilizar el lactato para valorar la intensidad de los entrenamientos es una práctica demasiado costosa además de invasiva. Puedes complementar la medición además con la percepción subjetiva de esfuerzo (RPE, con una escala de Borg CR-10, por ejemplo).

  • Deleted User

    Deleted User
    26/05/2020 at 18:05

    ya lo hice profe, la verdad es que fue una investigación (que aun no publico) en la cual aplique un modelo de periodizacion convencional vs contemporáneo y las variables a medir fueron la frecuencia cardiaca, tiempo, numero de brazadas y las tomas de lactato, el instrumento fue el test de cargas progresivas.

    yo sé que el tema es otro, pero algunos autores plantean que utilizar la frecuencia cardiaca en deportistas de alto rendimiento no tiene mucha confiabilidad.

    con lo anterior, cabe resaltar que estoy realizando una intervención en deportes de combate, el lactato sigue siendo mi variable principal, me recomiendas utilizar la estrategia que nos enseñaste en el webinar como complemento de este estudio?

  • Alejandro Javaloyes Torres

    Member
    04/06/2020 at 12:54

    Puede ser interesante, no obstante, ante la falta de estudios científicos que lo implementen, no te podría dar una respuesta segura.

Log in to reply.