Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Módulo 1 Fisiología de las Corredoras de Maratón

  • Deleted User

    Deleted User
    27/10/2018 at 23:44

    Hola Claudia,
    gracias por la clase. tengo varias dudas:

    .No he entendido muy bien cuándo se desarrolla el pico de masa ósea, según la gráfica y lo que tenía entendido es en la pubertad pero tu hablas de 35 años (también aparece así en las preguntas de autoevaluación)

    .cmentabas que es necesario en las mujeres hacer la carga de HC 4 días antes, no obstante y teniendo en cuenta le menor masa muscular de las mujeres y su mayor eficiencia del metabolismo de las grasas creo que si seguimos las mismas pautas de carga de HC que para hombres obtendríamos el mismo resultado con 2-3 días en función de la estrategia utilizada sin necesidad de aumentar los días de craga (a no ser que la pillemos en una fase del ciclo menstrual desfavorable).

    Gracias

  • Claudia Cardona

    Member
    31/10/2018 at 18:47

    Buenas tardes Belén, si como bien dices, durante toda la etapa de la infancia y adolescencia hay una adquisición de masa ósea. Entre los 30 y 35 años esta adqusición se consolida y el hueso empieza a envejecer.
    Por supuesto, el estilo de vida, factores géneticos y hormonales y el pico alcanzado condicionaran ese envejecimiento. Que podra ser más rápido o retardado.

    Con respecto a la utilización de HC Belén; la utilización de los HC va a depender mucho de la intensidad de la competencia (Plus del perfil fisiologico de la athleta, porque hay atletas que son más económicas que otras y que por supuesto consiguen una mejor optimización en el uso de las grasas).Aún asi el ejercicio a una intensidad de competición, es muy dependiente de los HC.En este caso, te pongo un ejemplo: Si una mujer va a hacer un Maratón en el cual pretende cubrir la distancia entre 3h30 y 4h, seguramente, la intensidad a la que lo realice se encuentre en torno al primer umbral o por debajo de este. El sustrato energético que use va a depender mucho de su perfil fisiologico. Te adjunto dos archivos del perfil fisiologico de una de mis deportistas, en el que podrás observar que en Zona 1 (es decir, su paso por km entre 5 y 4:50 ritmo al que pretende hacer el marathón), el uso de las grasas es de un 18% frente al de los HC que es de un 81%. Como ves esta deportista tiene un gasto por hora de 148gramos de HC a esta intensidad. Suponiendo que almacena en el higado 100gramos de glucógeno y en los músculos entre 350 y 400gr (datos de un sujeto que pesa 70kg), y que su prueba la va a enfrentar a estos ritmos, no está de más asegurarse una buena recarga de HC. Y por supuesto una buena estrategia de reposición de esos hidratos durante la prueba.

  • Deleted User

    Deleted User
    10/11/2018 at 12:35

    Hola Claudia,
    gracias por la información que me mandas. MUy interesantes los informes y los datos para poder ajustar las pautas dietéticas (soy nutricionista deportivo y por ello mi interés en la pregunta. Realizas estas pruebas en algún laboratorio en Madrid?? estaría interesada en una). Como se calcula la % de HC y de grasas a cada una de las velocidades e intensidades??

    Entiendo lo que me explicas y la importancia de la carga de HC, no obstante mi pregunta iba más enfocada a la diferencia que señalabas e tu clase de hacer una carga de HC de más días en mujeres comparada con Hombres. En mi opinión, y como bien me decías ahora en tu respuesta, la dosis de HC necesaria dependerá más de la intensidad de la competición y del perfil fisiológico… pero estas diferencias también se producen intrasexo.

    Muchas gracias por tus aportaciones y espero poder aprender más de este tema y cómo calcular la contribución de cada nutriente a partir de una prueba de esfuerzo.

Log in to reply.