Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Módulo 1 Factores fisiológicos asociados al rendimiento en maratón (2 de 3) – J Esteve

  • Factores fisiológicos asociados al rendimiento en maratón (2 de 3) – J Esteve

    Posted by Julio Romero on 23/11/2018 at 20:07

    Buenas tardes Jonathan. El tema del cálculo de la economía de carrera es algo que me ha interesado mucho. Hay un dato que no logro entender y es en uno de los ejemplos que das (minuto 30 del video) cómo llegas a calcular que el COSTE O2 es 417L si usa CHO o 445L si usa grasas exclusivamente. Gracias

    Jorge Burger Aymerich replied 5 years, 4 months ago 6 Members · 6 Replies
  • 6 Replies
  • Jonathan Esteve

    Member
    23/11/2018 at 20:45

    Hola Julio gracias por consultar. Esto tiene que ver con el coste calórico de cada Litro de O2 según el RQ (o dicho de otro modo, según el macronutriente principal). Fíjate antes cómo se indica una tabla donde según el RQ se asume una contribución % de grasas y CHOs. A través de ella se puede saber en qué % se usan grasas y carbohidratos. Con eso puedes por una parte calcular la demanda calórica (basado en el equivalente calórico de carbos o grasas, 4.07 o 9.75) y por otra parte con el RQ puedes calcular cuántas kcal se generan por cada Litro de O2. Para ello te recomiendo usar la fórmula: 4.686+((RQ-0.707)*0.361)/0.293.

    Con eso puedes jugar a hacer todos esos cálculos.

    Saludos!

  • Deleted User

    Deleted User
    25/11/2018 at 19:18

    Hola Jonathan,

    me parece muy muy interesante este tema, sobre todo en la aplicación para el cálculo de la ingesta de HC (mi ámbito es la nutrición).

    Me surgen muchas dudas para el cálculo de la economía de carrera pero creo que es porque no le he dedicado tiempo a su estudio…. al final sacar tiempo para ver las clases con el ritmo que llevamos es complicado.

    Por lo tanto más que dudas, agradecerte toda la información y felicitar tu trabajo, me encantaría poder ir a tu laboratorio a que me evaluaras pero creo que me pillas un poco lejos je je.

    Un saludo

  • Jaime Pareja Larios

    Member
    26/11/2018 at 21:29

    En relación a la economía de carrera mi duda viene cuando comparo las dos formas de medirla. Especialmente me crea confusión las kcal/kg/km. Entiendo los pasos para calcularla de una y otra forma, lo que no entiendo es la interpretación de los resultados al confrontar ambas unidades de medida.

    Me explico: pongamos por ejemplo que a una velocidad dada consigo consumir menos O2 (ml/kg/km), por tanto mi cociente respiratorio es más bajo, gasto menos, luego soy más económico. Sin embargo, aún dándose este caso, según creo haber entendido en una gráfica expuesta, puede que las kcal/kg/km sean mayores. Esto no soy capaz de comprenderlo, pues si aún siendo dos unidades de medida diferentes, miden la misma cosa, la tendencia debería ir siempre en paralelo, ¿no?

    O es que este mayor gasto en kcal es debido a que con un RER menor quemo más grasas(9 kcal/gr) y da por eso un valor más alto? Si fuese así, entonces tampoco le termino de ver el sentido a que sea una forma de medir economía. ¡QUE LÍO! jeje

    Da igual, es un tema complejo. De momento me quedo con el concepto más extendido de medir la economía en ml/kg/km y listo!! Solo expongo la duda porque justo estaba revisando el material y he visto dudas relacionadas de otros compañeros.

  • Deleted User

    Deleted User
    03/12/2018 at 10:17

    Buenos días Jonathan,

    En este apartado, comentas la opción de realizar una estimación del VO2 máx y la economía de carrera. Mi pregunta es la siguiente:

    Si en ambos casos, el peso (kg) es un factor clave en la ecuación, ¿Cómo podemos calcular tanto el VO2máx como la economía de carrera con unas fórmulas en donde no es necesario colocar el peso?

    Quizás no he acabado de entender el proceso.

    Muchas gracias,

    José

  • Julio Romero

    Member
    08/12/2018 at 14:52

    Hola compañeros/as me parecen super interesantes sus prguntas y comentarios. No sé si Jonnathan verá este foro porque creo que si él no inició este debate, no le llegan las notificaciones. Creo que sería mejor que trasladaseis vuestras dudas al debate que él inició. Un saludo desde Barcelona

  • Jorge Burger Aymerich

    Member
    27/12/2018 at 22:57

    Saludos Jonathan y feliz navidad !

    Me podrías facilitar las referencias bibliográficas de Andrew Jones? Principalmente en las que afirma que tener un cociente respiratorio alto podría mejorar el rendimiento, puesto que podría correr a mayor intensidad. Las busqué en el material de apoyo pero no las encontré.

    Muchas gracias,

Log in to reply.