Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Módulo 4 Entrenamiento y maratón en estrés ambiental

  • Julio Romero

    Member
    22/04/2019 at 20:03

    Buenas tardes Luis y gracias por tu clase.
    Respecto a la temperatura máxima para correr un maratón, tengo entendido que la ACSM y otros organismos dan “recomendaciones” y no hay una normativa o reglamentación hecha por la federación correspondiente o me equivoco?

    Respecto a la adaptación a la altura, qué es lo que sucede a nivel fisiológico para que seamos capaces de adaptarnos en “tan solo” 2 semanas. Y que según el artículo que compartes, baje por ejemplo la concentración de lactato a una carga dada.

    Si no es posible la disponibilidad de 2-4 semanas previas a la maratón, crees que hayan otras estrategias que puedan ayudar? Por ejemplo hacer un entrenamiento a la semana en altura, los meses previos?

    Gracias

  • Fisiología del Ejercicio

    Administrator
    23/04/2019 at 06:19

    Hola Julio, gracias por tu consulta.
    Realmente no conozco si hay una normativa clara sobre a qué temperatura NO debería celebrarse una maratón, pero hay que tener en cuenta la cantidad de intereses extra-deportivos que mueven las competiciones importantes y apostaría a que no existe tal reglamentación. En cualquier caso, me posicionaría hacia los 20-21ºC como temperatura máxima antes que en los 28ºC que marca como límite el ACSM (adjunto un artículo al respecto).
    Por otro lado, la adaptación fisiológica principal que se busca en altitud es el aumento de los eritrocitos. Mejorando la masa eritrocitaria aumenta la hemoglobina y el transporte de oxígeno se ve favorecido, facilitando así el metabolismo oxidativo. Por tanto, tiene sentido que, ante una misma carga de entrenamiento o competición, la lactatemia se reduzca por un metabolismo oxidativo optimizado. Efectivamente, esta adaptación puede darse en unas 2 semanas (un eritrocito se crea en 2 días aprox., pero este tiempo no sería suficiente para crear una cantidad adecuada que tenga relevancia para el rendimiento maratón).
    De no ser posible la aclimatación “in situ”, intentaría utilizar simuladores de altitud en las 2-4 semanas previas. Creo que un entrenamiento a la semana en altura no sería el método adecuado, aunque habría que valorar más parámetros. Además, los eritrocitos tienen una vida media de unos 120 días en nuestro organismo; por lo que hay que tener en cuenta que podríamos desadaptarnos si no periodizamos correctamente.
    Un saludo,

  • Julio Romero

    Member
    23/04/2019 at 12:08

    Gracias Luis. Efectivamente creo que no hay normativa respecto a la temperatura máxima, sino solo recomendaciones.

    Hace pocos días se corrió la Maratón de Santiago de Chile. El Director Médico decía textualmente: “…fue como una zona de guerra desde el punto de vista médico”. Ya que se habían alcanzado temperaturas de 31º (sensación térmica 34º). Resultado: un muerto, 10 ingresados en hospital, de los cuales a 3 les realizaron maniobras de RCP. 4 en UCI, uno de los cuales sigue ingresado con muy mal pronóstico.

    Sabiendo que en estos eventos lamentablemente prevalece el factor económico de los patrocinadores, nos toca a nosotros desaconsejar la participación de nuestros atletas cuando hayan temperaturas altas. Nada justifica arriesgar nuestra salud de esta manera.

    Es mi humilde opinión.

  • Fisiología del Ejercicio

    Administrator
    23/04/2019 at 20:47

    Estoy de acuerdo con tus palabras Julio, gracias por tu aportación.
    Un saludo,

  • Jaime Pareja Larios

    Member
    25/04/2019 at 07:27

    Hola Luis,

    En temperaturas óptimas de 10-12° y lluvia, como pueden ser los maratones de Madrid y Londres este fin de semana, ¿qué ropa aconsejas llevar para optimizar el rendimiento?

    Si vas en manga corta y mojado, la evaporación estará muy mermada, ¿no?

    Por otro lado, una segunda capa supone más resistencia al viento, más peso, y creo que puede dificultar también la disipación del calor.

    Yo, teniendo en cuenta que no hace mucho frío, me inclino por la primera opción, pero tengo dudas sobre cómo afecta la lluvia a la evaporación. Igual es una pregunta tonta pero no lo tengo claro.

    Ya me contarás tu opinión de experto. Gracias!!

  • Fisiología del Ejercicio

    Administrator
    25/04/2019 at 18:26

    Hola Jaime, gracias por tu consulta.
    Efectivamente la lluvia hará que el sudor se evapore a menor velocidad, por lo que la disipación de calor será más lenta. Yo me inclinaría hacia ropa transpirable (lo que suele conocerse como “moisture-wicking fabric”) en una primera capa y ropa resistente al agua y/o al viento en una segunda capa (no es lo mismo “resistente al agua” que “impermeable”; en inglés “water-resistant” y “waterproof”). Con dos capas siempre podríamos quitarnos el “cortavientos” durante la propia carrera si fuera necesario, pero el atleta debería ser capaz de identificar sus sensaciones.
    Otro consejo sería llevar un segundo par de zapatillas y de calcetines; y, si es posible, ponerse los secos justo antes de la carrera. Incluso hay quien lleva un par de calcetines de repuesto por si fueran necesarios durante la propia carrera.
    Por último, aunque parezca evidente… ¡Cuidado con los resbalones! Sobre todo, en curvas y en las líneas pintadas de la calzada (pasos de peatones, etc.).
    No obstante, también tendríamos que valorar la humedad del ambiente y la “tolerancia térmica” de cada atleta.
    Espero haberte ayudado, es un tema muy interesante.
    Gracias de nuevo por la consulta.
    Un saludo,

  • Deleted User

    Deleted User
    12/05/2019 at 22:59

    Muchas gracias Luis por tu clase,

    siento no haberla visto en tiempo y haber podido colaborar en el foro….. pero estaba pasando por todos los ambientes que has explicado arggg. Estaba en Rusia compitiendo en el KMV, una prueba de ski de montaña y una skymaratón con ascenso al Elbrus a 5646m. He tenido un día de -35 grados hasta otro día con mucho calor en altura y otro con humedad!!!! lo mio ha sido extremo y mi a mis mecanismos de termoregulacion los he vuelto locos…. creo que viendo la falta de bibliografía al respecto, podemos ponernos manos a la obra ;)))

    Por otro lado añadir que respecto a la pérdida del 2% del peso en relación a la deshidratación, hay estudios actuales que hablan de hasta un 3-4% como una pérdida asumible (con las anotaciones pertinentes y teniend en cuenta que para no profesionales pues hay que tomar más precauciones e intentar no pasar del 2%). como bien comentabas no solo se pierde peso por la sudoración si no que el vaciamiento de las reservas de glucógeno ya pueden llevar a esa pérdida de peso.

    Un abrazo y gracias por tus aportaciones

  • Fisiología del Ejercicio

    Administrator
    13/05/2019 at 16:59

    Hola Belén, por lo que he visto, creo que te ha ido bien en Rusia! Más allá del resultado, espero que estés satisfecha con tu rendimiento.

    Muchas gracias por tu aportación. De hecho, cuando Haile Gebrselassie logró su mejor marca se le registró una pérdida del 10% del peso corporal… (Maratón de Berlín de 2008, 2:03:59).

    Un abrazo,

Log in to reply.