• Entrenamiento en microciclos (tiempo optimo precompetitivo)

     Anonymous actualizado 1 año, 11 months ago 4 Miembros · 4 Publicaciones
  • Pedro Andrés Villalba Apestegui

    Miembro
    12/01/2020 a 01:45

    Buenas noches, muy didáctica la clase. Quisiera saber tu opinión, si aceptamos realizar micro ciclos, entendiendo las adaptaciones pre-competitivas que explicaste en la programación del ejercicio, pero hasta que TIEMPO antes lo harías o recomiendas real izarlas?

    En personas que realizan triatlon y realizan las 3 actividades el mismo día, dejarías el trabajo de fuerza para otro día o consideras un escenario en el que podría realizarse durante la misma jornada, y que tipo de trabajo.

  • Jordan Santos Concejero

    Miembro
    14/01/2020 a 09:50

    Hola Pedro

    El caso del triatlón es complejo, porque como dices hay que hacer encajar mucho volumen de trabajo, de 3 ejercicios con patrones motores muy distintos, dentro de nuestra planificación No sé si entiendo bien tu pregunta, pero creo que lo que me quieres preguntar es ¿hasta qué punto de la temporada se puede trabajar la fuerza? Si es ésa tu pregunta, te diría que se puede trabajar durante toda la temporada, pero que obviamente el tipo de trabajo varía (no es lo mismo el período general, que el específico ni el específico que el competitivo etc.). Si te refieres más bien a cuán cerca de la competición podemos trabajar la fuerza, aquí hablamos más de tapering, y en el caso de competiciones importantes yo quizá quitaría la fuerza unos 4 días antes (aunque a veces es interesante hacer una ligera sesión de fuerza de activación el día antes como estímulo: en plan algunas pinceladas de pliometría cosas así, pero claro, para gustos).

    Respecto al triatlón y el hecho de meter 3 actividades el mismo día… dependiendo del contexto del deportista si se pudiera hacer doble sesión yo haría la fuerza por la tarde (dejando de manera ideal, 6 horas entre el trabajo -aeróbico- de la mañana y el trabajo de fuerza de la tarde). Si no fuera posible y el deportista realiza todo su volumen de trabajo en una única sesión, haría la siguiente diferenciación: si el trabajo aeróbico ha sido muy duro o exigente (series ritmo de competición, tempos fuertes etc.), metería la fuerza otro día. Si el trabajo aeróbico es tolerable (rodajes ligeros etc.), se podría hacer en la misma sesión (pero la fuerza yo la recomendaría después).

    Un saludo

    Jordan

  • Anonymous

    Deleted User
    02/02/2020 a 03:10

    Hola Jordan

    En el mismo caso del triatlón y la fuerza, siguiendo el ejemplo que pusiste de un rodaje o tirada aeróbica a menos de zona tempo por la mañana y por la tarde la sesion de fuerza considerarias prudente meter una pequeña sesion de natación después de la sesion de fuerza

    la sesion de natación predominante aeróbica sin palas ni aletas, ya que al no implicar un impacto se podría utilizar como una sesion de recuperación para “aflojar” como se dice un poco los músculos?

    Saludos

  • Anonymous

    Deleted User
    11/06/2020 a 20:18

    Buenas tardes con respecto al hilo de la pregunta, de cara a la competición de Maratón yo soy partidario de mantener la fuerza a lo largo de todo el período de preparación de cara a la competición, mis dudas me vienen de cara a que es más conveniente dentro de ésta opción elegida, ¿mantener éste trabajo hasta la semana previa de la competición dejando esa última semana sin trabajo de fuerza?, puesto que como se ha visto durante el curso, las adaptaciones seguirían estando ahí presentes o por contra ¿eliminar éste trabajo durante el período de tapering? ya que el mismo no iría más allá de las tres semanas previas a la competición y estaríamos aún dentro de los rangos establecidos para que dichas adaptaciones aún no se hubieran perdido.

    Muchas gracias y me gustaría pudiera aclararme lo mismo, un saludo.

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