• Deportistas Con inversión de la onda T

    Posted by Blanca Ruiz de Almirón de Andrés on 04/11/2018 at 12:22

    Hola,

    Lo primero de todo, muchas gracias por la magnífica conferencia Dr. Masiá.
    Mi nombre es Blanca Ruiz de Almirón de Andrés, soy ex deportista de competición, paciente con DAI (diagnostico de DAVD fase eléctrica) y estudiante de medicina.
    Me gustaría preguntarle tras mi experiencia personal y también como estudiante.

    -¿Que opina usted sobre deportistas que presentan una inversión de la onda T de V1-V3?
    Es decir, llega a su consulta y usted halla dicha alteración, por lo demás se encuentra con una ecografía normal, RNM con secuencias de realce tardío tras la administración del gadolinio no varolables por extrasistolia y bradicardia extrema, Ergometría sin eventos arrítmicos, pero en alguna ocasión ha notado que le subía el pulso y se mareaba.
    ¿Qué paso daría usted ante esa situación? ¿Se plantearía empezar con el screening genético o esperaría a tener una TV registrada? Hablamos de un deportista sin antecedentes familiares de este tipo.
    Respecto al test genético, he leído que algunos doctores dicen, que el diagnóstico genético eleva mucho el coste del screening, siendo tal no efectivo para el rendimiento que presenta la prueba comparándolo con la valoración clínica. ¿Se conformaría con la valoración clínica asumiendo el riesgo de que exista una mutación que de un diagnóstico?

    -Por otro lado, comentaba que en casos de Fibrilación auricular, algunos médicos recetaban un betabloqueante al deportista y se iba a competir tan tranquilo..que efectos tendría en su rendimiento en la carrera en cuanto a la FC que alcanzaría, le sería incluso beneficioso a parte de “camuflar” la FA? Podrían dar positivo en controles anti-doping? Aunque ya sabemos que en competiciones amateur se ven cosas peores y carecen de tales controles.

    De nuevo muchas gracias, ha sido excelente su manera de transmitir!
    Decirle que de mi experiencia, no puedo estar más agradecida de mis Cardiólogos, y está claro que en España hay una calidad impresionante y sois un colectivo de 10. También me ha servido para darme cuenta de lo que quiero hacer de aquí en adelante, y solo espero llegar a parecerme a médicos como vosotros, para ayudar a deportistas evitando lo evitable y afrontando y solucionando lo inevitable 😉

    Saludos!!

    Maria Dolores Masiá Mondéjar replied 5 years, 5 months ago 2 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • Maria Dolores Masiá Mondéjar

    Member
    04/11/2018 at 20:09

    Muchísimas gracias Blanca por tus comentarios.
    Primero querría mandarte ánimos para la carrera. Se te nota que estás muy animada y eso es fundamental.
    Vamos por partes:
    Yo cuando hablo o me piden consejo siempre digo que en los deportistas sintomáticos hay que estudiarles muy bien, sobre todo en el caso de que me presenten un registro (tal y como puse en la ponencia) de aumento de la FC no justificado y encima con mareo (es decir, mala tolerancia). Las T negativas de V1 a V3 según los últimos criterios internacionales no justifican estudios complementarios en menores de 16 años, en edad mayor hay que hacer otras evaluaciones, comenzando con el ecocardiograma. Ya te darás cuenta (o creo que ya lo has hecho) que esto de la medicina es muy pero muy complicado, y que muchas veces llegamos hasta donde llegamos y aunque hagas el estudio más completo puedes tener un susto (y además esos son de los que te acuerdas, con nombres y apellidos, y jamás se te olvidan, cosa que no ocurre con algunos pacientes a los que supuestamente salvas). Lo que sí que tengo claro es que yo INSISTO MUCHO en que se debe tener un resgitro de la arritmia, cosa que no es tan sencilla, para ver que está pasando, y que al deportista hay que valorarlo integralmente, haciendo un puzle de la clínica que comentas y los hallazgos que observas (en tu caso habría que ver tu ECG, no sé cómo tendrías los voltajes, la extrasistolia, TODO..). De igual manera no me gusta mucho opinar a toro pasado, por lo que comenté en la ponencia, que cuando ya sabemos el final todos somos muy listos y habríamos actuado de otra manera.
    En cuanto al estudio genético recientemente han sacado un artículo precisamente hablando sobre ello, del rendimiento diagnóstico del test genético en atletas jóvenes con inversión de onda T. Concluye que no parece que merezca la pena si hay pruebas de imagen y funcionales normales. Ten en cuenta que además es un tema muy complicado, en tu caso ha salido muy rentable, pero imagina en otros deportistas donde se pueden observar genes de significado incierto y las implicaciones tan importantes que puede tener sobre el deportista. No todos los genes tienen el mismo peso. De verdad, ojalá me contactes dentro de unos años cuando seas médico y verás como me comentarás lo complicado que es tomar algunas decisiones cuando el paciente está delante.
    Respecto al tema de los BB, normalmente no afecta mucho al rendimiento porque al tolerarlos tan mal los suelen abandonar…Hay para ciertos deportes que son dopaje, pero en estos casos supuestamente tienen una justificación médica. En realidad no es que estén camuflando la FA, ya que no es como tal un fármaco antiarrítmico, pero algunos médicos lo usan en deportistas para tener más controlada la FC en caso de FA (lo malo es que la mayoría están ya de por sí muy bradicárdicos.)
    Espero haber respondido a tus dudas. De nuevo te mando muchos ánimos y muchísima suerte!!. Un saludo!

  • Blanca Ruiz de Almirón de Andrés

    Member
    04/11/2018 at 21:59

    Muchas gracias!!! No dudaré en contactarle cuando llegue el momento.
    Mis dudas quedan resueltas!
    El perfil que planteaba era un poco parecido al mio, pero no de todo. A mi después de estudio exhaustivo me dejaron seguir compitiendo, pero pendiente de si notaba algo intentar registrarlo en ECG, pero sin mayor preocupación. Al final me la registraron, aunque fue una FV tras haber aguantado un par de TVs en unos 30 minutillos al llegar a la meta en una competición. Por suerte me recuperé sola, así que ya me hicieron el EEF, estudio genético, etc.
    Pero como decías que muchas veces se llega hasta donde se llega y aun con el estudio más completo..hay sustos.
    La verdad que cada día me doy cuenta más que es un mundo la medicina y no hay ningún caso igual a otro!! Por mi parte, no pienso en lo pasado y en el “y si..”, me motiva más pensar en como se puede minimizar todo esos sustos que ocurren por desgracia y como actuar ante los distintos perfiles de pacientes que se pueden presentar.

    De nuevo muchas gracias por los ánimos y su tiempo!!
    Por cierto, yo fui en 2017 al congreso nacional de la asociación de José Durán contra la muerte súbita, donde interviniste en las ponencias si no recuerdo mal 🙂
    Si coincidimos en otra ocasión otro año, me presentaré!

    Saludos!

  • Maria Dolores Masiá Mondéjar

    Member
    05/11/2018 at 17:39

    Maaaadre….30 minutILLOS???30 minutos viendo una TV como médico se te hacen los más largos de tu vida. Por eso de los deportistas no nos podemos fiar, porque estamos acostumbrados a sentirnos mal y a aguantar lo inaguantable. Me alegro mucho, de verdad, de que estés bien. Desde luego no hay un caso igual que otro y saber valorar el riesgo del deportista es fundamental, lo que pasa es que esto es muy fácil de decir y muy complicado de hacer.
    Era yo sí, ese congreso me encanta, tiene muchos valores y tengo la enorme suerte de que cuentan conmigo. Por supuesto que a la próxima espero que me saludes y podamos hablar en vivo.
    Un abrazo muy fuerte!

Log in to reply.