Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Módulo 2 CONTENDIO y DUDAS DEL MODULO 2; NUTRICIÓN Y ayudas ergogénicas

  • CONTENDIO y DUDAS DEL MODULO 2; NUTRICIÓN Y ayudas ergogénicas

    Posted by Deleted User on 03/02/2019 at 18:32

    Buenas tardes,

    no veo el foro abierto para comentar las dudas y no se si este foro le llegará al profesor Xabier.

    La primera duda es sobre el contenido del módulo; no se si por error pero me ha parecido que el temario no se ajustaba al módulo. No he encontrado información sobre ayudas ergogénicas nutrcionales (que las hay y muchas) , ni sobre un tema tan importante como la hiponatremia, entre otros. El contenido de las 4 clases me ha parecido muy similar entre ellas.

    Por otro lado tengo dudas en relación al cociente respiratorio:

    Según mi experiencia con atletas populares con buen nivel, cuando se realizan pruebas de esfuerzo observamos datos de cociente respiratorio de 0,8 y subiendo aún antes del primer umbral , los ritmos a los que el cociente respiratorio es de 0,7 y el consumo de grasa es cercano a 100% son ritmos en los que el deportista no se siente cómodo para entrenar. ¿Esto es normal? El cociente respiratorio se vería afectado por la ingesta previa? He pensado que como llegamos a la prueba de esfuerzo habiendo hecho una comida previa rica en HC como si fuéramos a entrenar esto puede hacer que el cociente aumente.

    En su experiencia como médico , ¿ha visto datos de cociente respiratorio en situación de baja disponibilidad de glucógeno y/o comida rica en grasas?

    Muchas gracias por su ayuda

    Deleted User replied 5 years, 2 months ago 7 Members · 10 Replies
  • 10 Replies
  • Julio Romero

    Member
    03/02/2019 at 23:46

    Hola Belen, a mi también me ha parecido que las 4 clases repetía mucho contenido. Es más, por momentos tenía la sensación que esa clase ya la había visto. Quizás haya sido un error de grabación y edición.

    Haces referencia al “temario” Dónde ves el temario del curso? Yo tengo el cronograma donde se ve los titulos de las clases y los profesores, pero no recuerdo que haya visto un temario.

    Un saludo

  • Deleted User

    Deleted User
    05/02/2019 at 15:30

    Hola Julio!

    eso es, he parado las clases un par de veces pensando que era la misma que la anterior. UNa pena que en un tema tan interesante como este no se le haya sacado provecho.

    EL cronograma está al inicio en la página inicial. Al menos se ve qué clases hay cada semana.

    Sobre ayudas ergogénicas fue un error, ya que he visto que lo impartirá el prof. Jose L Chicharro, no obstante ha faltado mucho material sobre nutrición muy muy importante.

    Además no hay foro abierto , por lo que quizás el profesor Xavier no tiene constancia de nuestras dudas.

  • Fisiología del Ejercicio

    Administrator
    06/02/2019 at 06:57

    Estimados Julio y Belén, el prof. Xabier Leibar está debidamente informado de que habéis hecho vuestras consultas en el foro. Confiamos en que acceda pronto para atenderos.
    Gracias por vuestra participación,
    Equipo EP&T

  • Julio Romero

    Member
    06/02/2019 at 20:18

    Muchas gracias Luis por la aclaración.

    Buenas tardes Dr. Leibar sabiendo que el FatMax es entrenable, me pareció entenderle que serían las tiradas largas la mejor estrategia a seguir. Sin embargo otros investigadores mencionan que serían los entrenamientos tipo HIIT. Y en todo caso, cuál sería un planteamiento de entrenamiento para conseguirlo? En qué momento de la temporada? Al inicio o durante toda la temporada?
    La intensidad de carrera en las tiradas largas se debería realizar en la Fatzone?

    Muchas gracias

  • Jaime Pareja Larios

    Member
    08/02/2019 at 21:04

    Mi duda para el Dr.Leibar es la siguiente:

    Me ha parecido entender que el paso máximo de agua del estómago al intestino es de 0,5 litros/hora. Sin embargo, se recomienda beber de 0,7 a 1 litro/hora (generalizando). ¿Esto no es una contradicción?

    Pd: coincido con los comentarios los compañeros. De las 8 horas de vídeos había partes idénticas y que no se correspondían con lo que se supone era la temática específica. Algo muy raro desde luego

  • Julio Romero

    Member
    14/02/2019 at 09:16

    A quien corresponda:
    Es una pena que siendo un curso de tanto interés y de tan alto nivel en la mayoría de charlas, el sistema de preguntas y respuestas a través del foro vaya decayendo poco a poco.

    No es posible que a 3 días de cerrarse el plazo para entregar las actividades y realizar el cuestionario, aún haya preguntas de los alumnos pendientes de contestar. Algunas de ellas hechas hace más de 1 semana.

    Espero que tomen en cuenta mi comentario para mejorar este curso. No sé qué piensan los demás alumnos/as. Es una percepción personal.

    Muchas gracias

  • LUIS MIGUEL MARTINEZ MARIAN

    Member
    14/02/2019 at 11:33

    Buenos días creo que lo que dice el compañero Julio Romero tiene razón, creo que debía haber un sistema un poco más interactivo entre los profesores y los alumnos. Por ejemplo establecer tutorias unos días al mes para solventar todas las dudas que nos surgen después de las clases, que por otro lado son clases en su mayoría muy interesantes y muy instructivas.
    Muchas gracias

  • José López Chicharro

    Administrator
    15/02/2019 at 13:52

    Buenas tardes,
    Soy Jose López Chicharro, en primer lugar os pido disculpas por la “falta de respuesta” del Profesor Leybar, estaba y está avisado, pero no parece darse por enterado. No es vuestro problema, ya lo se, es el mío como Director, por lo que os pido disculpas.
    Trataré de contestar yo a algunas de las cuestiones planteadas según mi criterio:

    PREGUNTA: Según mi experiencia con atletas populares con buen nivel, cuando se realizan pruebas de esfuerzo observamos datos de cociente respiratorio de 0,8 y subiendo aún antes del primer umbral , los ritmos a los que el cociente respiratorio es de 0,7 y el consumo de grasa es cercano a 100% son ritmos en los que el deportista no se siente cómodo para entrenar. ¿Esto es normal? El cociente respiratorio se vería afectado por la ingesta previa? He pensado que como llegamos a la prueba de esfuerzo habiendo hecho una comida previa rica en HC como si fuéramos a entrenar esto puede hacer que el cociente aumente.
    RESPUESTA: El RER durante una prueba de esfuerzo incremental es poco fiable como indicador de metabolismo de nutrientes. Además, es demasiado frecuente que los aparatos no tengan una adecuada calibración. Desde un punto de vista los ritmos de mejora del FATmax deberían situarse un 10% por debajo del primer umbral con tiradas a ritmo constante de al menos 2 h, y si es posible en ayunas.

    PREGUNTA: n su experiencia como médico , ¿ha visto datos de cociente respiratorio en situación de baja disponibilidad de glucógeno y/o comida rica en grasas?
    RESPUESTA: no, no he realizado pruebas de esfuerzo en depleción de glucógeno.

    PREGUNTA: Buenas tardes Dr. Leibar sabiendo que el FatMax es entrenable, me pareció entenderle que serían las tiradas largas la mejor estrategia a seguir. Sin embargo otros investigadores mencionan que serían los entrenamientos tipo HIIT. Y en todo caso, cuál sería un planteamiento de entrenamiento para conseguirlo? En qué momento de la temporada? Al inicio o durante toda la temporada?
    La intensidad de carrera en las tiradas largas se debería realizar en la Fatzone?
    RESPUESTA: El HIIT no está diseñado para mejorar el FATmax, aunque si lo aplicas a alguien no entrenado lo mejore. Como he comentado antes, entrenamiento en FATmax si quieres mejorar FATmax.

    PREGUNTA. Me ha parecido entender que el paso máximo de agua del estómago al intestino es de 0,5 litros/hora. Sin embargo, se recomienda beber de 0,7 a 1 litro/hora (generalizando). ¿Esto no es una contradicción?
    RESPUESTA. Si, de hecho, el vaciado gástrico depende de la composición de la bebida, y esto es un factor quehay que tener en cuenta especialmente en corredores. También depende de la intensidad del ejercicio. La ingesta hay que individualzarla para asegurar una decuado vaciamiento gástrico. 1 litro/hora como recomendacion general me parece exagerada.

  • Fisiología del Ejercicio

    Administrator
    15/02/2019 at 15:15

    Estimados/as alumnos/as,
    además de nuestras más sinceras disculpas ya ofrecidas incluso por el director del curso, aunque hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, os informo de que ayer el prof. Xabier Leibar nos informó de que no ha podido acceder al foro por cuestiones técnicas y nos adjunta sus respuestas. Procedo a copiar y pegar lo que nos adjunta.
    Un saludo,

    EN RESPUESTA A BELÉN RODRÍGUEZ DOÑATE:
    Gracias por tus reflexiones

    Las tres charlas diferenciadas Entrenamiento y nutrición /Entrenamiento e hidratación / Competición y nutrición-hidratación
    La Mesa-Coloquio de la utilización de las grasas se transformó posteriormente en una charla
    Aunque se habían planteado como charlas independientes, en todas ellas subyace un aspecto común la complejidad metabólico-energético que es una de las bases más importantes para la realización de una maratón tanto con filosofía popular como de ARD esto hace la introducción sea muy interrelacionado de forma deliberada ya que los discursos lógicos son los que dan valor a la información-formación
    Algunos de los discursos de L. Burke, A. Jeukendrup, R. Maughan,… siendo estrictamente nutricionales son ergogénicos. En la distribución del temario la ergogenia le correspondía al Doctor J. López Chicharro
    En la maratón uno de los mayores de factores limitantes es él energético, como bien sabes, y con ello están ligadas la nutrición y la hidratación
    ====================================================
    La experiencia con deportistas de cualquier nivel de maratón ofrece mucha información en ámbitos muy diferentes. Esa situación también se produce en el alto rendimiento y son algunos de esos hallazgos los que progresivamente se aplican a todo el espectro de maratonianos
    En una maratón de rendimiento y popular de buen nivel, selección Española absoluta hombres y mujeres y Alumnos de IVEF, un total de 20 personas pudimos controlar diversos tipos de variables Bioquímicas, hematológicas, Cineantropometria, lactato, urea, Borg,…Conociendo bien la importancia del Na tanto por defecto como por exceso, no ha sido su concentración la determinante de las situaciones negativas controladas en el post 10 min en relación a los resultados deportivos. Si se produjeron datos sugestivos en la osmolaridad, lactato, urea, haptoglobina, leucocitos, urea, CK y fracciones–GOT, LDH, aldolasa, fosfatasas alcalinas, Hay en las charlas referencias al sodio en osmolaridad, contenido de las bebidas, su función facilitadora en la absorción de líquidos
    El cociente respiratorio, en este caso deportistas de ARD, es muy individual en la literatura científica, en los casos que nosotros controlamos también aquí incluimos a marchadores de 20-50 K de medallistas internacionales. Correlacionándolos con alguna prueba del protocolo de Bosco existe una buena relación, como se pudiera intuir, entre el CR, el La, la detente vertical y SJ o CMJ.
    El entrenamiento lipolítico y la ingesta de grasas saludables en relación con la actividad física mejora, disminuye el CR y la disminuye la utilización de glucógeno-glucosa de capital importancia en actividades continuas de más de 75-90 min (30 K, maratón, 50 K, 100 K y otras de más duración así como en el 20 K y 50 K de marcha)

    EN RESPUESTA A JULIO ROMERO:
    Las tres charlas diferenciadas Entrenamiento y nutrición /Entrenamiento e hidratación / Competición y nutrición-hidratación
    La Mesa-Coloquio de la utilización de las grasas se transformó posteriormente en una charla
    Aunque se habían planteado como charlas independientes, en todas ellas subyace un aspecto común la complejidad metabólico-energético que es una de las bases más importantes para la realización de una maratón tanto con filosofía popular como de ARD esto hace la introducción sea muy interrelacionado de forma deliberada ya que los discursos lógicos son los que dan valor a la información-formación
    Algunos de los discursos de L. Burke, A. Jeukendrup, R. Maughan,… siendo estrictamente nutricionales son ergogénicos. En la distribución del temario la ergogenia le correspondía al Doctor J. López Chicharro
    En la maratón uno de los mayores de factores limitantes es él energético, como bien sabes, y con ello están ligadas la nutrición y la hidratación
    ====================================================
    Para los maratonianos de ARD Españoles fue trascendente la utilización modificada de los tests desarrollados por Faraggiana y Giglioti A estos tests se les añadió un test de confirmación basado en el concepto Máximo Lactato Estado Estable (Máx. La. . S. S.) Una vez confirmados estos daos tendríamos los valores de referencia para correr en la maratón utilizando el glucógeno
    Cuando E. Arcelli habla de la potencia lipolítica propone a los deportistas- entrenadores del CONI este punto-zona como un valor aplicable al deporte de larga duración. + de 75 min. El entrenamiento en esta zona permite que los cambios producidos por el aparato genético celular mejoren los valores de oxidación de las grasas
    Según A. Jeukendrup las mujeres tienen una mayor capacidad de utilización de las grasas por parte de las mujeres, tampoco hay que olvidar la dotación genética individual
    Además de conocer la intensidad de la potencia lipolítica se puede anticipar la utilización de las grasas minimizando mediante la dieta los depósitos de hidratos de carbono, en el desayuno previo, en la cena Se puede acortar el tiempo de la utilización
    Si las competiciones son de larga duración convendría que este tipo de entrenamientos se produjese a lo larga de la temporada.
    Marchadores Españoles de 20 k con ritmos de competición a una concentración 8 ± 1 mmol de La con entrenamientos lipolíticos han bajada la concentración de La a 4 ± 1 mmol de la, evitando-minimizando el riesgo de vaciado de glucógeno biodisponible y la “pájara”

    EN RESPUESTA A JAIME PAREJA LARIOS:
    Gracias por tus reflexiones

    Las tres charlas diferenciadas Entrenamiento y nutrición /Entrenamiento e hidratación / Competición y nutrición-hidratación
    La Mesa-Coloquio de la utilización de las grasas se transformó posteriormente en una charla
    Aunque se habían planteado como charlas independientes, en todas ellas subyace un aspecto común la complejidad metabólico-energético que es una de las bases más importantes para la realización de una maratón tanto con filosofía popular como de ARD esto hace la introducción sea muy interrelacionado de forma deliberada ya que los discursos lógicos son los que dan valor a la información-formación
    Algunos de los discursos de L. Burke, A. Jeukendrup, R. Maughan,… siendo estrictamente nutricionales son ergogénicos. En la distribución del temario la ergogenia le correspondía al Doctor J. López Chicharro
    En la maratón uno de los mayores de factores limitantes es él energético, como bien sabes, y con ello están ligadas la nutrición y la hidratación
    ====================================================
    Los valores medios de la tasa de evacuación pilórica está alrededor de 0,7 l / h-1 pero son valores medios para ± 70 kilogramos de peso teniendo en cuenta que la perdida de líquidos por sudor puede llegar a ser de casi 2 l. h-1 el desajuste es importante. Se produce un incremento de la temperatura corporal, incremento de la viscosidad sanguínea, disminución de la eficiencia de la contracción muscular….
    La supuesta solución, ingerir más líquidos, se puede volver en contra por la acumulación de fluidos en el estómago y/o los despeños diarreicos
    Alrededor del proyecto “under 2 hours” se comercializó un producto para la toma de fluidos el Maurten, tanto en forma de polvos como de gel, que con productos habituales los asociaba para disminuir la osmolaridad general para así incrementar el vaciado pilórico y la absorción de líquidos por el organismo En la corta experiencia del producto recibe buenas críticas de los deportistas. No hay información científica contrastada

    Nota.
    Xabier Leibar Mendarte
    Responsable médico de la V Copa del Mundo de maratón
    Responsable médico personal de 18 corredores de maratón internacionales, de selecciones nacionales, de ellos 12 Maratonianos Olímpicos

  • Deleted User

    Deleted User
    17/02/2019 at 16:18

    Totalmente de acuerdo con la opinión de mis compañeros, 4 videoclases que son prácticamente idénticas en cuanto a contenido. Muy repetitivo.

Log in to reply.