• Cálculo de ECOs en entrenamiento de fuerza

    Posted by Erreka Gil Rey on 05/02/2021 at 10:56

    Buenas Roberto,

    Gracias por compartir tu experiencia y por el trabajo por avanzar en la metodología del entrenamiento en triatlón.

    Me parece interesante el cálculo de la carga de entrenamiento mediante ECOs, y estamos realizando un seguimiento de sus entrenamientos a triatletas que pertenecen a la selección Navarra.

    Simplemente, me resulta bastante engorroso cuantificar de la manera más precisa posible el tiempo transcurrido en cada zona de intensidad en los entrenamientos de natación que realizan con sus clubes, por la naturaleza compleja de los entrenamientos (el entrenamiento tiene que estar muy bien explicado, los “laps” bien marcados o el tiempo de lap anotado). Quisiera saber con mayor detalle cómo lo realizáis vosotros en las sesiones de natación.

    POr último, lo mismo con las sesiones de fuerza (a no ser que seas tú el propio entrenador, es muy difícil controlar al menos una estimación del %1RM al que pueden estar trabajando, y mucho menos por la velocidad de ejecución). Lo más práctico que se me ocurre es hacerlo mediante el carácter del esfuerzo, es decir, si hacen 10reps sobre 20 posibles, sabes que puede ser una carga entorno a un 60-65%1RM, y multiplicar esos 2-3seg de ejecución por su factor correspondiente en base a zonas de %1RM.

    Un saludo

    Julio Ceniza replied 3 years, 1 month ago 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Julio Ceniza

    Administrator
    05/03/2021 at 20:35

    Gracias. Las sesiones de natación se diseñan para objetivos de zona de entrenamiento para mantener o mejorar la velocidad de una zona (nadar más rápido en esa zona) o la capacidad (aguantar más volumen en esa zona sin que dispare el coste metabólico). Para ello se diseñan con la intensidad de nado, el volumen (metros) y el descanso (densidad).
    Para la fuerza usamos el control de la velocidad de ejecución mediante encoder para ajustar el peso de cada deportista en función del objetivo de la sesión (fuerza explosiva o máxima).
    Lo más fácil es usar el software All in your mind para el control del entrenamiento.

    Roberto Cejuela

Log in to reply.