Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Cafeína y rendimiento deportivo Cafeina ,deshidratación y calambres musculares

  • Cafeina ,deshidratación y calambres musculares

    Posted by Tomas Fernandez Segura on 10/06/2019 at 09:30

    Entiendo según la ponencia que la cafeína es diurética una vez ha finalizada la prueba, la pregunta es, ¿ puede tener efecto de deshidratar durante el esfuerzo o no hay evidencia al respecto? , Otra duda son los calambres músculares, aunque sé que su origen crea controversía y no hay nada claro al respecto, algunos autores han referido a la cafeína como posible causante de los calambres , supongo que por su acción sobre el sistema nervioso, hay algo de cierto en esto?

    Deleted User replied 4 years, 10 months ago 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Deleted User

    Deleted User
    10/06/2019 at 10:56

    Hola Tomás. En la ponencia intento exponer que, efectivamente la cafeína es diurética, y que el ejercicio cardiovascular, debido a la sudoración, mitiga este efecto. Pero que como la vida media de la cafeína es de 5h, cuando el ejercicio acaba, si la duración es menor, aún podemos sufrir ese efecto diurético y debemos tenerlo en cuenta en nuestro plan de hidratación postejercicio.

    Respecto a los calambres musculares, es cierto que la cafeína puede ser un agravante en este sentido. Su efecto sobre el sistema nervioso aumenta el rendimiento neuromuscular y este mayor rendimiento puede llevar a una mayor acumulación de fatiga que sobrepase la capacidad del músculo, sobretodo en casos donde donde no ha habido un buena planificación del entrenamiento de la fuerza.

Log in to reply.