Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Módulo 1 antropometría y composición corporal

  • antropometría y composición corporal

    Posted by Marta Esteban Poveda on 28/12/2018 at 22:47

    Hola, mi pregunta es para Fernando Ferreyro. Yo estoy yendo desde hace bastante tiempo a un nutricionista y tengo los resultados en base a la fórmula de Yuhasz, por lo que veo los procentajes de grasa salen menores que los que indicas con otras fórmulas y además en el caso mío, me hacen 7 pliegues (bíceps, tríceps, muslo, subescapular, abdominal y suprailíaco). ¿Es muy diferente en cuanto a valores estnadar de las maratonianas de élite mujeres?
    Un saludo y gracias

    Deleted User replied 5 years, 3 months ago 3 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • Deleted User

    Deleted User
    07/01/2019 at 00:28

    Hola Fernando,
    gracias por la clase.

    Tengo alguna duda: hablabas de seguir un determinado protocolo pàra la utilización de fórmulas de medición. Nos puedes indicar cuáles son estas fórmulas para medir, masa grasa, osea y muscular y residual?

    Según el modelo GREC de la FEMEDE las fórmulas más utilizadas para % y peso graso para deportistas son las de Carter,y Faulkner, también J-Pollock y withers (pero menos por los pliegues que miden). Yo utilizo la media de Carter y Faulkner, pero creo que en tu excel no aparecen…. por qué??

    La verdad es que me ha costado mucho elaborar un excel para mis deportistas y conforme escucho clases sobre composición corporal dudo de si el protocolo que sigo es válido. Entiendo que al final cada profesional utiliza lo que cree más adecuado y que si lo compara con datos analizados de la misma forma es válido. Lo difícil es saber si los datos para élite de la bibliografía se analizan con las mismas fórmulas…. en fin que estoy hecha un lio después de tu clase y me tocará seguir estudiando. Espero no haber liado al resto de compañeros ;))

    GRACIAS POR TU AYUDA!!!

  • FERNANDO FERREYRO BRAVO

    Member
    15/01/2019 at 05:21

    Hola Marta Esteban, en función de lo que me comentas te menciono que es normal que en diferentes formulas veas diferencias incluso muy significativas de los resultados de composición corporal (en especial de masa grasa), recuerda que cada formula fue validad y elaborada a partir de diferentes poblaciones y con ello tendremos diferentes resultados. Normalmente Yuhazs usa 6 pliegues y es una de las formulas que más subestima la masa grasa en su determinación. Siempre cuando uses una formula antropométrica trata de buscar las referencias que usen esa misma formula si es posible (en ocasiones no es, depende esto del deporte) para tratar de disminuir el sesgo en los resultados o en ocasiones en la practica también se usan otras técnicas que son consideradas de referencias como DXA que pueden tener resultados más similares. Puedes usar también el indicar de sumatoria de pliegues (6 u 8) y así el propio deportista es el propio “control”, por ejemplo comparas la evaluación inicial con la evaluación del siguiente mes y si baja pues esta bajando grasa corporal independientemente el resultado general pero lo importante es tener poco error técnico en la medición (en pocas palabras necesitas estar estandarizado en la técnica de medición para que esta sea confiable la comparación).

    En el caso de Belén, adjunto un paper donde se mencionan las formulas usadas en el método tetracompartimental. En el excel que les proporcioné como material de apoyo a la conferencia están solo unas cuentas formulas para ejemplificar que analizando a una misma persona van a tener resultados diferentes dependiendo de la formula, pero no significa que no existan más formulas o propuestas de análisis (como la de 5 compartimentos o fraccionamiento de masas que también mencioné en la presentación). Adjunto un documento de consenso de la FEMEDE donde se mencionan muchas formulas que van dependiendo de etapa de vida género, siempre usen una formula para analizar a su deportista y hagan las evaluaciones subsecuentes con la misma para ser comparables y usen siempre más de dos indicadores antropométricos (por ejemplo composición corporal y somatotipo) para que tengan más información para emitir su diagnóstico. En España comercializan varios softwares que pueden comprar ya con formulas pre-establecidas, como el de Anthropometric Itool, pueden revisarlo, es muy confiable (http://www.anthropometricitool.com/)

  • Deleted User

    Deleted User
    15/01/2019 at 14:09

    MUCHAS GRACIAS FERNANDO, REVISO TODO LO QUE ME MANDAS….LA PALICACIÓN ME HA GUSTADO MUCHO.

    UN SALUDO

Log in to reply.