• Deleted User

    Deleted User
    13/06/2019 at 15:17

    Buenas tardes Miguel Ángel,

    En primer lugar, espero que tu cliente se esté recuperando bien. Por lo que comentas, no parece una candidata a tener especial cuidado a la hora de aplicar un protocolo de ejercicio que incluya intervalos a alta intensidad. Los SIT/HIIT han sido probados con poblaciones mucho mas “críticas”, por ejemplo “post infartados, hipertensos, diabéticos, mayores, EPOC” sin reportarse efectos negativos de las sesiones de entrenamiento sobre parámetros como los registros ECG, presión arterial, frecuencia cardiaca…
    Sí que es cierto que antes de empezar a aplicar sesiones de alta intensidad, deberíamos de realizar, especialmente en aquellas personas muy desentrenadas o con condiciones crónicas metabólicas (diabetes, obesidad), algún tipo de test incremental teniendo en cuenta las respuestas (al menos) de la frecuencia cardiaca, presión arterial y sintomatología (tienes algunas propuestas aquí: ACSM Guidelines for Exercise Testing and Prescription 10th, 2014). En el mejor de los casos, un test para determinación del VO2max con ECG es la forma mas segura de descartar posibles situaciones que sean potencialmente peligrosas para aplicar un HIIT.
    Aún así, por el tipo de entrenamiento que estabas aplicando, es probable (y lo digo como sugerencia, puesto que no conozco el caso) que no tenga mucho que ver con lo que le ha pasado, sino más bien con su estilo de vida hasta que se ha puesto a entrenar…

    Espero haberte ayudado!

    Un cordial saludo,