• Jordan

    Miembro
    07/09/2020 a 23:02

    Hola Gerardo

    Muchas gracias por tus palabras. El tema de la frecuencia “ideal” cuenta con muchos mitos que aún persisten en el mundillo atlético. De hecho, otros autores sugieren que el ideal es 180 pasos/min. Curiosamente la edición americana de Runner’s World dedicó un artículo a uno de mis estudios con kenianos donde analizamos precisamente eso, y “desmontamos” de alguna manera dicho mito, ya que los kenianos no corrían a esa frecuencia supuestamente ideal, y de hecho, la frecuencia cambiaba con la velocidad.

    Aquí enlace al artículo de Runner’s World: https://www.runnersworld.com/training/a20831485/kenyans-cadence-and-ground-contact-time/

    Esto de alguna manera responde a tu pregunta y es que los atletas eligen de manera inconsciente la frecuencia que mejor se adapta a sus características. Obviamente depende de la velocidad y también podremos modificarla a través del entrenamiento, pero a priori, nada sugiere que el uso de “metrónomos” y demás herramientas para ajustar la zancada de un atleta a un supuesto ideal de 180-170 pasos/min vaya a tener ningún efecto positivo.

    Un saludo

    Jordan