Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Economía de carrera: Biomecánica, Fisiología y Entrenamiento para su mejora (2ª Ed.) RELACION FRECUENCIA Y LONGITUD ZANCADA CON LESIONES MUSCULOESQUELETICAS

  • RELACION FRECUENCIA Y LONGITUD ZANCADA CON LESIONES MUSCULOESQUELETICAS

    Posted by Deleted User on 04/09/2020 at 18:10

    Sobre el tema de la frecuencia y longitud de zancada . . .

    Tengo entendido que una frecuencia ideal sería en torno a las 170 zancadas/min y que esto disminuye la incidencia de lesiones musculoesqueléticas en el miembro inferior, siempre teniendo en cuenta una buena estabilidad lumbopélvica.

    Quisiera pedirle si puede enviarnos algún estudio que podamos aplicar a la prevención de lesiones en nuestros atletas por ejemplo, y si es cierta esa información que tenía yo entendido (ya que me he encontrado muchos corredores que “inconscientemente” corren a una frecuencia de zancada sensiblemente menor)

    Muchas gracias y enhorabuena por su ponencia,

    Un saludo,

    Gerardo.

    Jordan Santos Concejero replied 3 years, 7 months ago 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Jordan Santos Concejero

    Member
    07/09/2020 at 23:02

    Hola Gerardo

    Muchas gracias por tus palabras. El tema de la frecuencia “ideal” cuenta con muchos mitos que aún persisten en el mundillo atlético. De hecho, otros autores sugieren que el ideal es 180 pasos/min. Curiosamente la edición americana de Runner’s World dedicó un artículo a uno de mis estudios con kenianos donde analizamos precisamente eso, y “desmontamos” de alguna manera dicho mito, ya que los kenianos no corrían a esa frecuencia supuestamente ideal, y de hecho, la frecuencia cambiaba con la velocidad.

    Aquí enlace al artículo de Runner’s World: https://www.runnersworld.com/training/a20831485/kenyans-cadence-and-ground-contact-time/

    Esto de alguna manera responde a tu pregunta y es que los atletas eligen de manera inconsciente la frecuencia que mejor se adapta a sus características. Obviamente depende de la velocidad y también podremos modificarla a través del entrenamiento, pero a priori, nada sugiere que el uso de “metrónomos” y demás herramientas para ajustar la zancada de un atleta a un supuesto ideal de 180-170 pasos/min vaya a tener ningún efecto positivo.

    Un saludo

    Jordan

Log in to reply.