Efectos de la suplementación con aminoácidos de cadena ramificada sobre la recuperación tras un ejercicio excéntrico

Effect of branched-chain amino acid supplementation on recovery following acute eccentric exercise (pdf original)
VanDusseldorp TA, Escobar KA, Johnson KE y col
Nutrients. 2018 Oct 1;10(10). pii: E1389. doi: 10.3390/nu10101389

Introducción
El daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico puede provocar dolor muscular, disminución de la fuerza muscular y un aumento de proteínas intramusculares en la sangre. Así pues, se estudian estrategias nutricionales para mitigar los efectos negativos de este tipo de ejercicios, por ejemplo, a través de la suplementación con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA).

Objetivo
Investigar los efectos de los BCAA sobre la recuperación de un ejercicio excéntrico.

Material y Métodos
20 hombres ingirieron una suplementación con BCAAs o un placebo (PLCB) antes y tras una serie de ejercicio excéntrico. Se midió creatin-kinasa (CK), altura del salto vertical (VJ), contracción isométrica máxima voluntaria (MVIC), salto con contramovimiento (JS) y la percepción de dolor post-ejercicio.

Resultados
No se observaron diferencias significativas (p>0,05) para la CK, agujetas, MVIC, VJ o JS. Las concentraciones de CK fueron significativamente mayores en ambos grupos a las 4, 24, 48 y 72h del ejercicio, pero la CK fue menor (p=0,02) en el grupo BCAA a las 48h en comparación con placebo. Las agujetas aumentaron significativamente (p<0,01) desde el reposo a todos los momentos del tiempo en ambos grupos; sin embargo, los individuos suplementados con BCAA reportaron menos agujetas (p<0,01) a las 48h y a las 72h. Los valores de fuerza MVIC volvieron a sus niveles iniciales (p>0,05) a las 24, 48 y 72h para los individuos suplementados con BCAA. No se observaron diferencias significativas entre grupos (p>0,05) para el VJ o el JS.

Discusión
Los resultados de esta investigación sugieren que los BCAAs pueden ayudar en el mantenimiento de la fuerza isométrica tras el daño muscular producto del ejercicio excéntrico, pero no se evaluó el efecto sobre la fuerza dinámica, siendo este tipo de ejercicios los más practicados por los atletas.

Conclusión
La suplementación con BCAAs puede mitigar el dolor muscular tardío asociado a un ejercicio excéntrico. Sin embargo, cuando se consume junto a una dieta con un aporte de proteínas de 1,2 g/kg/día, la atenuación de la disminución del rendimiento o de los niveles de CK son casi inexistentes.