Rendimiento en repetición máxima, ratio de esfuerzo percibido y fatiga muscular durante series pareadas con diferentes intervalos de descanso

Maximal repetition performance, rating of perceived exertion, and muscle fatigue during paired set training performed with different rest intervals (pdf original)
de Freitas Maia M, Paz GA, Miranda H y col
J Exerc Sci Fit. 2015 Dec;13(2):104-110. doi: 10.1016/j.jesf.2015.08.002

Introducción
El tiempo de descanso entre series puede afectar al rendimiento durante la serie y al volumen total en el entrenamiento de fuerza.

Objetivo
Examinar diferentes intervalos de descanso entre series de músculos agonistas y antagonistas (PS) en varias variables del rendimiento en fuerza.

Material y Métodos
14 sujetos entrenados completaron dos protocolos experimentales de forma aleatoria con 2 minutos (P2) ó 4 minutos (P4) de descanso entre series de músculos agonistas y antagonistas, consistentes en 1 serie de 8 reps en press de banca seguida de 1×8 reps en remo sentado. Un total de 3 PS fueron completados en cada protocolo. El número total de repeticiones y la ratio de esfuerzo percibido fueron registrados durante cada serie. Señales electromiográficas se registraron en el deltoides posterior, bíceps braquial, pectoral mayor y tríceps braquial durante el ejercicio de remo sentado. Las señales electromiográficas se usaron para calcular el índice de fatiga durante cada protocolo.

Resultados
No hubo diferencias en el número total de repeticiones completadas entre los diferentes protocolos de descanso en press de banca (P2=22.9±1.3 y P4=22.6±0.8) y en remo sentado (P2=25.4±1.7 y P4=25.1±1.3). Sin embargo, un mayor índice de fatiga fue registrado en todos los músculos en el protocolo P2 vs P4.

Discusión
Los incrementos en la señal EMG y el índice de fatiga observados en el protocolo P2 en comparación con el P4 podrían estar asociados a un mayor reclutamiento de unidades motoras y/o un incremento en la sincronización temporal de las unidades motoras debido a la fatiga. Aunque la fatiga fue mayor en P2, el rendimiento no se vio comprometido.

Conclusión
Cuando se lleva a cabo un protocolo agonista-antagonista PS durante un entrenamiento de fuerza, programar intervalos de descanso más cortos entre PS podría inducir una mayor fatiga, pero un rendimiento parecido, frente a un volumen similar de repeticiones pero con descansos más largos.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG