Descripción y análisis de la suplementación con Óxido Nítrico en el rendimiento y recuperación deportiva

Autora: Covadonga García Roza

Justificación

Factores como la ingesta alimentaria, la actividad física, los patrones de sueño y otros métodos de estilo de vida explican el éxito máximo de un individuo para alcanzar su techo genético de estética y rendimiento. Los suplementos dietarios pueden contribuir pero en menor medida.

Gran parte de la investigación en curso se centra en el posible impacto de un uso selectivo de nutrientes aislados y suplementos nutricionales para mejorar la capacidad funcional.

El Nitrato de la dieta está creciendo en popularidad como un suplemento de la nutrición deportiva. El Nitrato inorgánico (NO3 -) está presente en numerosos productos alimenticios y es abundante en los vegetales de hojas verdes y remolacha3. Recientemente se ha informado de que (NO3 -) administrado en forma de zumo de remolacha (BRJ) o de NaNO3 -, mejora la tolerancia al ejercicio, reduce la presión arterial (PA), y disminuye el coste oxígeno (O2) del ejercicio cardiovascular. La suplementación dietética con NO3 – también ha demostrado reducir el costo ATP / fosfocreatina (PCr) asociado con la producción de fuerza, mejorando así la eficiencia contráctil muscular, además de mejorar la eficiencia de la fosforilación oxidativa.

El remo es un deporte en el que sus practicantes necesitan una elevada preparación de las capacidades físicas, fundamentalmente la fuerza y la resistencia. El corazón, el aparato motor y demás sistemas se someten a un gran esfuerzo por lo que deben estar adaptados al trabajo tanto en condiciones aerobias como anaerobias, pero fundamentalmente la primera pues sólo es al inicio de la distancia de competencia que se trabaja anaeróbicamente pasando después a la aerobia en el resto de la distancia, por lo que se considera un deporte de resistencia aerobia.

El rendimiento en el ejercicio depende de factores como la disponibilidad de sustratos, antecedentes de entrenamiento, intensidad del ejercicio, rendimiento cardiovascular y cinética del consumo de O2 (VO2). Los factores biomecánicos y medioambientales también pueden limitar el rendimiento en los ejercicios.

La determinación periódica de algunos indicadores fisiológicos cardiovasculares, respiratorios y metabólicos resultan esenciales, siendo muy utilizados entre ellos, los cambios que sufren la frecuencia cardiaca, así como las concentraciones sanguíneas de lactato para la evaluación funcional del rendimiento de los deportistas, durante ejercicios de intensidad creciente, debido a la relación de dichas variables con las cargas de trabajo y con el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.).

Además y probablemente estos parámetros relacionados con el rendimiento y la recuperación puedan ser modificados por determinados nutrientes aún poco estudiados como el óxido nítrico (NO). Sin embargo, el verdadero papel que juega los nitratos en el rendimiento y recuperación deportiva en los deportistas entrenados durante ejercicios de intensidad creciente continúa en la actualidad sin poder cuantificarse. Los estudios existentes, no comparten una definición de rendimiento y no incluyen los ajustes necesarios en relación a la suplementación, factor que puede influir decisivamente en los resultados.

Por todo lo anterior se justifica la realización de un estudio de intervención que aplica el análisis estadístico para cuantificar la variación en determinados factores asociados con la ingesta de nitratos en deportistas de remo entrenados.

Para consultar el trabajo completo, pincha aquí.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG