El entrenamiento interválico de sprints en cinta de correr vertical mejora el rendimiento aeróbico y anaeróbico en carrera

Sprint interval training on the vertical treadmill improves aerobic and anaerobic running performance (pdf original)
Jordan AR, Claxton D, Purvis A y col
J Exerc Rehabil. 14 (1):106-112. doi:10.12965/jer.1835122.561

Introducción
La cinta de correr vertical (VertiRun) es un método de ejercicio donde los usuarios realizan una “acción de correr” mientras que el peso corporal es apoyado en un banco horizontal o reclinado y los cables de resistencia colgantes están sujetos a los tobillos del usuario.

Objetivo
Determinar los efectos del entrenamiento en un VertiRun y ​​cualquier efecto de entrenamiento cruzado en el rendimiento de carrera.

Material y Métodos
30 varones activos (22±4 años, 1,79±0,08 m, 78,5±12,6 kg) fueron voluntarios. Se registró la tasa máxima incremental de consumo de oxígeno (VO2max) y una prueba de carrera anaeróbica máxima (MART). Se dividieron aleatoriamente en un grupo VertiRun, un grupo de sprint de 20 m y un grupo de control. La intervención consistió en 4-6 esfuerzos de 30 segundos con una recuperación de 4 minutos entre series, 3 días a la semana durante 6 semanas. El VO2max y el MART pre y post intervención se analizaron mediante un análisis de varianza de medidas repetidas y mixtas.

Resultados
MART aumentó un 4.5% en el grupo VertiRun (P=0.006) y un 4% en el grupo de sprint (P<0.001). El VO2max aumentó un 6,2% en el grupo VertiRun (p=0,009) y un 5,5% en el grupo de sprint (P=0.020). MART y VO2max del grupo control no se modificaron (P=0.910 y P=0.915, respectivamente).

Discusión
En los participantes no entrenados y moderadamente entrenados, simplemente entrenar grandes grupos musculares durante un ejercicio inespecífico podría proporcionar un estímulo de entrenamiento suficiente para mejorar el rendimiento en carrera; sin embargo, los atletas de élite requieren entrenamiento específico para desarrollar aún más sus capacidades físicas.

Conclusión
El VertiRun podría ser un método efectivo de entrenamiento cruzado para correr y podría complementar los programas de entrenamiento. Además, como VertiRun es un ejercicio de bajo impacto, puede ser útil en la preparación física de los atletas que vuelven a entrenar después de una lesión en el tren inferior.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG