Las estatinas afectan al metabolismo energético y por tanto al rendimiento

Las estatinas son un grupo de fármacos muy eficaces para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre. Su prescripción es muy frecuente y en bastantes ocasiones son deportistas los que deben tratarse. Estos fármacos ocasionen miopatías ligadas a afectación de la función mitocondrial y por tanto afectan a la capacidad de ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Allard y col, 2017; J Clin Endocrinol Metab 9-oct) cuyo objetivo fue determinar si existían diferencias en el rendimiento en ejercicio, función muscular y capacidad oxidativa mitocondrial, entre personas que tomaban estatinas sintomáticas y no sintomáticas, y controles que no tomaban estatinas. Se realizaron test de esfuerzo en cicloergómetro de carácter máximo y valoraciones bajo contracción isométrica del cuádriceps mediante electroestimulación, así como biopsias musculares del músculo vasto lateral. Los resultados mostraron que el VO2pico, la carga máxima y la eficiencia ventilatoria fueron comparables entre grupos, pero ambos grupos de estatinas tuvieron umbrales anaeróbicos más bajos en comparación a los controles. Por otra parte, las estatinas provocaron un aumento del periodo de relajación frente a estimulación muscular y un descenso en el aumento de la fuerza máxima. La actividad mitocondrial fue menor en los grupos de estatinas, y el contenido mitocondrial mostró una tendencia a ser menor en los grupos de estatinas. Los autores sugieren que las estatinas atenúan la utilización de sustratos durante el ejercicio máximo, induce fatiga muscular durante contracciones musculares repetidas y disminuye la capacidad mitocondrial oxidativa del músculo.

A pesar de los claros efectos secundarios de las estatinas en relación con el rendimiento deportivo, los beneficios globales para la salud justifican su utilización en deportistas. El resultado parece claro: descenso del rendimiento, en mayor o menor medida dependiendo del nivel del deportista, tipo de estatina o modalidad deportiva. Ya que entre efectos secundarios subjetivos de las estatinas se encuentra el dolor muscular, los entrenadores deben conocer tales efectos secundarios con el fin de interpretar correctamente esas sensaciones o descensos de rendimiento en sus atletas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog