Eficacia del entrenamiento interválico de alta intensidad y bajo volumen comparado con entrenamiento aeróbico continuo sobre la resistencia a la insulina, la estructura y función músculo-esquelética en adultos con síndrome metabólico: un estudio clínico aleatorizado controlado (Intraining-MET)

Efficacy of high-intensity, low-volume interval training compared to continuous aerobic training on insuline resistance, skeletal muscle structure and function in adults with metabolic syndrome: study protocol for a randomized controlled clinical trial (Intraining-MET) (pdf original)
Gallo-Villegas J, Aristizabal JC, Estrada M y col
 Trials. 2018 Feb 27;19(1):144. doi: 10.1186/s13063-018-2541-7

Introducción
La evidencia de la eficacia del tratamiento de ejercicio de intervalos de alta intensidad y bajo volumen (HIIT-low volume) sobre la resistencia a la insulina (IR) en pacientes con síndrome metabólico es contradictoria. Además, no se conoce si el efecto es mediado a través de la función endocrina, la cual depende de la masa muscular y la composición del tipo de fibra muscular.

Objetivo
Evaluar la eficacia de HIIT-low volume comparado con ejercicio aeróbico continuo (CAE) en el tratamiento de IR en adultos con síndrome metabólico (MS) y establecer si la musclina, la apelina, la masa muscular y la composición muscular son mediadores del efecto.

Material y Métodos
Estudio clínico controlado, aleatorizado a ciego sobre aquellos que evalúan los resultados en 2 grupos paralelos. 60 pacientes con MS y IR con edades entre 40 y 60 años serán incluidos. Una evaluación clínica fue llevada a cabo, con test de laboratorio para evaluar la resistencia a la insulina (modelo de evaluación homeostático; HOMA), función endocrina muscular (niveles basales de musclina y apelina), la masa muscular del muslo (evaluado en DXA) y la composición muscular del muslo (evaluado por resonancia magnética; H-MRS), antes y después de 12 semanas de un programa de ejercicio en tapiz rodante 3 veces a la semana. Los participantes asignados en la intervención (n=30) recibirán un entrenamiento de HIIT-low volume en sesiones de 22 minutos que incluyen 6 intervalos de 1 minuto a una intensidad del 90% del VO2max seguido de 2 minutos al 50% del VO2max. El grupo control (n=30) recibirá CAE a una intensidad del 60% del VO2max por 36 minutos.

Discusión
Comparado con CAE, HIIT-low volumen puede ser un efectivo y eficaz método para mejorar la capacidad física y disminuir los factores de riesgo cardiovascular, como la IR, en pacientes con desórdenes metabólicos. Más estudios sobre este tema son necesarios para entender el rol del músculo esquelético en la patofisiología del MS y su regulación en el ejercicio.