Los requerimientos proteicos son elevados en los atletas de resistencia después del ejercicio según lo determinado por el método indicador de oxidación de los aminoácidos

Protein requirements are elevated in endurance athletes after exercise as determined by the indicator amino acid oxidation method (pdf original)

Kato H, Suzuki K, Bannai M, Moore DR

PLoS One 11(6): e0157406, 2016

Se ha recomendado un mayor consumo de proteínas para atletas de resistencia en comparación con individuos sanos sedentarios basados principalmente en la metodología del balance de nitrógeno. El objetivo de este estudio fue determinar el requerimiento proteico promedio estimado y la ingesta de proteínas recomendada en atletas de resistencia durante un período de entrenamiento controlado agudo de 3 días utilizando el método indicador de oxidación de los aminoácidos. Después de 2 días de dieta controlada (1,4 g de proteína/kg/d) y entrenamiento (10 y 5 km/d, respectivamente), seis hombres adultos entrenados en resistencia (28±4 años de edad; peso corporal, de 64,5±10,0 kg; VO2peak, 60,3±6,7 ml·kg-1·min-1; medias ± DE) llevaron a cabo una serie aguda de ejercicio de resistencia (20 km en cinta de correr) antes de consumir dietas de análisis que aportasen cantidades variables de proteína (0,2-2,8 g·kg-1·d-1) y energía suficiente. La proteína se ofreció como una mezcla cristalina de aminoácidos basada en la composición de proteína de huevo con [1-13C] fenilalanina proporcionada para determinar el flujo de fenilalanina de cuerpo entero, excreción de 13CO2, y la oxidación de fenilalanina. El requerimiento proteico promedio estimado fue determinado como el punto de interrupción después de un análisis de regresión lineal bifásico con una ingesta proteica recomendada definida como el intervalo de confianza superior al 95%. El flujo de fenilalanina (68,8±8,5 μmol·kg-1·h-1) no se vio afectado por la ingesta de proteínas. La excreción de 13CO2 mostró una relación lineal sólida bi-fase (R2 = 0,86) que resultó en un requerimiento promedio estimado y una ingesta de proteínas recomendada de 1,65 y 1,83 g de proteína·kg-1·d-1, respectivamente, que fue similar a los valores basados en la oxidación de fenilalanina (1,53 y 1,70 g·kg-1·d-1, respectivamente). Se informa de una ingesta proteica recomendada que es mayor que la dosis diaria recomendada (0,8 g·kg-1·d-1) y las actuales recomendaciones para los atletas de resistencia (1,2-1,4 g·kg-1·d-1). Nuestros resultados sugieren que la demanda metabólica de proteínas en adultos entrenados en resistencia en un día de mayor volumen de entrenamiento es mayor que sus pares sedentarios y las recomendaciones actuales para los atletas basados principalmente en el método del balance de nitrógeno.