Un método de evaluación de la cinética del lactato y la máxima carga del estado estable de lactato

A lactate kinetics method for assessing the maximal lactate steady state workload (pdf original)
Hering GO, Hennig EM, Riehle HJ y Stepan J
Front Physiol. 2018 Mar 29;9:310. doi:10.3389/fphys.2018.00310

Introducción
El umbral de lactato (LT) corresponde al momento en el cual el lactato arterial (LA) se acumula rápidamente tras un pequeño incremento de la intensidad, siendo la carga máxima a la cual se realiza un ejercicio antes del incremento del LA, la máxima carga del estado estable de lactato (MLLSW).

Objetivo
Desarrollar un nuevo método de evaluación individualizado del LT y MLLSW aplicable a carrera y ciclismo, basado en pequeñas variaciones de carga.

Material y Métodos
Se realizaron 426 determinaciones de LT y MLLSW (278 en banda y 148 en cicloergómetro), se utilizó un protocolo para cada individuo que incluyó: calentamiento, fase de adaptación previa al umbral y fase fina de evaluación del umbral (donde se evaluó el LA tras incrementos de carga 0,1-0,15m/s ó de 7-10W). Basado en la cinética del LA, se estableció el LT y la MLLSW. 17 sujetos repitieron el protocolo días después y 47 sujetos realizaron un test de velocidad continua de 10 km y una carrera de media maratón para verificar la individualización de la MLLSW.

Resultados
Los resultados de LT y MLLSW, fueron evaluados dos veces en un grupo de sujetos, encontrándose en el test/re-test una correlación r=0,996. El resultado de la MLLSW se usó en una prueba de velocidad constante (10K) y en una carrera de media maratón; la MLLSW calculada mostró una alta correlación con la velocidad de las pruebas; 10K (r=0,981) y media maratón (r=0,969).

Discusión
Aunque se ha planteado que el aporte inadecuado de oxígeno a nivel muscular es el responsable de la acumulación de LA, en la actualidad se sabe que el tipo de fibra, la capacidad de movilizar LA entre las mismas fibras, el comportamiento de catecolaminas plasmáticas y la velocidad de depuración del LA son fundamentales e individuales en la cinética del LT.

Conclusión
Ya que las concentraciones de LA cambian rápidamente durante un ejercicio incremental, la evaluación del LT debería realizarse en presencia de pequeñas modificaciones de la carga, lo que permite establecer de manera más precisa e individual el LT y la MLLSW.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG