Efectos de la taurina sobre el rendimiento en triatletas

La suplementación con taurina (TAU) se ha propuesto como indicada en atletas son alto componente de volumen de entrenamiento, para reducir la fatiga y daño muscular, así como la respuesta inflamatoria sistémica. La taurina es un producto de desintegración del azufre que contiene los aminoácidos cisteína y metionina, y en sentido estricto no puede considerarse un aminoácido. Tiene distintas funciones en el organismo (ej. antioxidante, equilibrio líquido en las células) y se encuentra a elevadas concentraciones en el corazón. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Martínez Galán y col, 2017; J Sports Med Phys Fitness 25-jul) cuyo objetivo fue verificar los efectos de 8 semanas de suplementación con taurina y chocolate con leche, sobre marcadores de daño muscular, inflamación y capacidad aeróbica en triatletas. Los autores utilizaron un diseño doble ciego cruzado aleatorizado con 9 triatletas varones de entre 25 y 35 años. La suplementación con taurina consistió en 3 g asociado a 400 ml de chocolate con leche con bajo contenido en grasa (TAU) o placebo (PLA), durante un periodo de 8 semanas. Se evaluaron diferentes marcadores de daño muscular e inflamación sistémica, realizando además un test en tapiz rodante hasta el agotamiento. Los resultados mostraron un aumento de los niveles séricos de TAU con la suplementación. Los niveles séricos de CK se elevaron con la suplementación de TAU, sin embargo, los niveles de lactato deshidrogenasa (LDH) no se modificaron. No se observaron cambios en los test de rendimiento, ni en los valores de umbral anaeróbico, RPE, frecuencia cardiaca o concentraciones de IL-6 y TNF-α. Los autores concluyen que la suplementación con taurina no provee de beneficios sobre el rendimiento o daño muscular en triatletas.

A pesar de los esfuerzos de algunos por intentar ver luz donde hay sombras, lo cierto es que a día de hoy no hay evidencia científica que avale la suplementación con taurina para mejorar el rendimiento. Estudios previos comentados el año pasado en este BLOG (Ward y col, 2016; Amino Acids 5-jul; Milioni y col, 2016; Appl Physiol Nutr Metab 8: 1-6) ya mostraron también ausencia de efectos ergogénicos. Quizás la taurina tenga efectos ergogénicos aún no conocidos, pero hoy en día la suplementación para la mejora del rendimiento o como recuperador no está indicada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog