Efectos del ayuno sobre la oxidación de grasas durante el ejercicio de fuerza

Effects of prior fasting on fat oxidation during resistance exercise (pdf original)
Frawley K, Greenwald G, Rogers RR y col
Int J Exerc Sci. 2018 Jun 1;11(2):827-833

Introducción
Carbohidratos y grasas son el principal sustrato energético durante el ejercicio, siendo la intensidad del ejercicio, el tipo de alimentos ingeridos y el tiempo desde la ingestión de estos, los elementos más importantes para la elección del sustrato energético.

Objetivo
Comparar el uso de carbohidratos y grasas como sustrato energético en una sesión de entrenamiento de la fuerza en ayuno vs un desayuno estandarizado.

Material y Métodos
12 atletas universitarias con valores conocidos de repetición máxima (1RM), en press militar, sentadilla y press banca, asistieron durante dos días no consecutivos a una sesión de entrenamiento, consistente en una serie de 5 repeticiones al 60% de 1RM. Una de las sesiones se realizó tras un ayuno de 10 horas y la otra sesión 15 minutos después de haber consumido un desayuno de 225 kcal (3,3 g de proteína, 50,9 g de carbohidratos y 3,4 g de grasa). En las participantes se evaluó el RER mediante un analizador de gases portable, la frecuencia cardiaca (HR), el consumo de oxígeno (METs) y la percepción del esfuerzo (RPE).

Resultados
El RER fue significativamente menor en el grupo de ayuno en los ejercicios de sentadilla (p=0,01), press militar (p=0,19), pero no en press banca (p=0,02). Otras variables como HR, METs y RPE no mostraron diferencias estadísticamente significativas.

Discusión
Dado que el primer ejercicio realizado fue el press banca y en este no se encontraron diferencias significativas, se sugiere que 15 minutos puede ser un tiempo corto para evidenciar el efecto de la ingestión de alimento en la elección del sustrato energético. Aunque no se presentaron en este estudio, posibles inconvenientes como la hipoglucemia han sido pobremente estudiados al relacionar entrenamiento de fuerza en condiciones de ayuno.

Conclusión
Aunque los resultados sugieren que el ejercicio de fuerza en ayuno favorece la utilización de grasas como sustrato energético de manera similar a lo que sucede con ejercicios de resistencia, es necesario más investigación que permita determinar el impacto real de esta intervención en la modificación de la composición corporal.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€