The muscle fiber profiles, mitochondrial content, and enzyme activities of the exceptionally well-trained arm and leg muscles of elite cross-country skiers (pdf original)
Ørtenblad N, Nielsen J, Boushel R y col
Front Physiol. 2018 Aug 2; 9:1031. doi: 10.3389/fphys.2018.01031
Introducción
Los músculos están compuestos por fibras que difieren entre sí por características como las isoformas de su cadena pesada de miosina (MHC) y su capacidad metabólica. Evidencia previa ha demostrado que los músculos de los brazos tienen una menor capacidad oxidativa y de uso de grasas como sustrato energético.
Objetivo
Estudiar el tipo de fibra y las diferencias metabólicas entre miembros superiores (MMSS) e inferiores (MMII) en esquiadores altamente entrenados.
Material y Métodos
10 esquiadores de 22±1 años con VO2max de 69±5 ml·Kg-1·min-1 fueron evaluados a través de biopsias en ambas extremidades tomadas en el tríceps braquial y vasto lateral del muslo. En las muestras se evaluó la isoforma predominante de la MHC, la concentración de 3-hidroxyacil-CoA-deshidrogenasa (HAD) y citrato sintasa (CS), el tipo de fibra y la distribución de mitocondrias y lípidos a nivel muscular.
Resultados
Se encontró una mayor proporción de MHC tipo 1 en muslos (58±2%) que en brazos (40±3%), sin diferencia en la actividad enzimática de la CS. La HAD fue 52% mayor en MMII, donde además se encontró 5,8±0,8 capilares alrededor de cada fibra vs 6,3±0,3 en MMSS. Sin diferencias entre las extremidades, se encontró 27% más capilares en las fibras tipo 1 comparado con las tipo 2, mientras que 83 a 86% de las mitocondrias se ubica a nivel intramiofibrilar y solo 11 a 14% a nivel del subsarcolema.
Discusión
La mayor cantidad de lípidos intramiocelulares y la actividad de la HAD demuestra una mayor oxidación de ácidos grasos en MMII, comparado con MMSS, a pesar de que el porcentaje mitocondrial y de CS fue similar. La concentración de capilares y mitocondrias en fibras tipo 2 es tan alta como en fibras 1.
Conclusión
En la población estudiada, la investigación fortalece la diferencia metabólica entre fibras de MMSS y MMII, mientras que las fibras entrenadas tipo 1 y tipo 2A presentan una capacidad aeróbica similar sin importar su localización.