Menor tiempo sentados, mejor perfil metabólico

El tiempo que pasamos en estado sedentario se ha asociado con efectos deletéreos para nuestra salud, por lo que en algunos países se han redactado guías para reducir el tiempo en estado sedentario. Los efectos de reducir el tiempo que estamos sedentarios sobre la salud dependerá de la actividad que realicemos en los periodos activos destinados a la sustitución de ese tiempo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Estudio Maastricht; van der Berg y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 3-mar) cuyo objetivo fue examinar las posibles asociaciones entre la reducción del tiempo en estado sedentario sustituido por permanecer en pie o caminar, sobre variables cardio-metabólicas y diabetes tipo 2. Participaron 2213 personas (edad media: 60 años) quienes portaron un acelerómetro 24 h/día durante 1 semanas. Se calculó el tiempo sentados, de pie y caminando. Se comprobaron los efectos sobre la circunferencia de cintura, BMI, colesterol, triglicéridos, glucosa y niveles de insulina, síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Los resultados mostraron que reemplazar 30 min/día de tiempo sedentario por caminar se asoció con menor probabilidad de padecer síndrome metabólico y diabetes tipo 2, datos más favorables de circunferencia de cintura y BMI, y mejoras en los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina. Por otra parte, reemplazar el tiempo sedentario por estar de pie se asoció con menor probabilidad para padecer síndrome metabólico y diabetes tipo 2, y datos más favorables de circunferencia de cintura, colesterol, triglicéridos y niveles de insulina.

Los datos de este estudio sugieren que sustituir parte del tiempo sentado por estar de pie o caminar tiene efectos probados favorables desde el punto de vista de la salud metabólica (menor probabilidad de síndrome metabólico y diabetes tipo 2). Como las empresas y las distintas administraciones hacen llegar a la población guías para que estas se apliquen en la vida diaria de las personas es un reto difícil que escapa al mero desarrollo de un proyecto controlado de investigación. Ahora, con la evidencia disponible esperemos ver más reuniones con mesas altas para poder estar de pie o tomar apuntes en clase. Por ahora, no lo veo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog