Utilización de lípidos intramusculares durante el ejercicio

Stokie JR, Abbott G, Howlett KF, Hamilton DL, Shaw CS. Intramuscular lipid utilisation during exercise: A systematic review, meta-analysis and meta-regression. J Appl Physiol (1985). 2023 Jan 19. doi: 10.1152/japplphysiol.00637.2021..

El triacilglicerol (TAG) almacenado en el músculo esquelético se empaqueta dentro de gotitas de lípidos (LD), que ahora se consideran orgánulos funcionales que contienen una variedad única de proteínas que se acoplan espacial y funcionalmente con las mitocondrias y otros orgánulos. 

Aprende más con este Curso en Nutrición Deportiva

Aunque representa solo una pequeña fracción de la reserva total de TAG en el cuerpo, la energía disponible dentro de esta reserva de lípidos intramusculares (IMCL) es sustancial. El interés en el papel de IMCL en el metabolismo muscular se expandió con los hallazgos de que el contenido de IMCL está relacionado con la resistencia a la insulina en individuos sedentarios, mientras que el almacenamiento de IMCL es elevado en individuos entrenados en resistencia aeróbica que son altamente sensibles a la insulina. Se postula que la relación entre la acumulación de IMCL y la sensibilidad a la insulina depende de una alta capacidad aeróbica y la renovación regular de la reserva de IMCL.

La utilización de lípidos intramusculares (IMCL) durante el ejercicio es controvertida ya que numerosos estudios no observaron una disminución en el contenido de IMCL posterior al ejercicio que se evaluó en biopsias musculares utilizando técnicas bioquímicas. Las técnicas contemporáneas que incluyen la microscopía de inmunofluorescencia y la espectroscopía de resonancia magnética 1H (1H-MRS) ofrecen ventajas sobre las técnicas bioquímicas.

El objetivo principal de esta revisión sistemática, metaanálisis y metarregresión fue examinar la degradación neta de IMCL en respuesta a una sesión de ejercicio de ciclismo, evaluada con diferentes enfoques analíticos. Un objetivo secundario fue explorar los factores que influyen en la degradación de IMCL, incluido el estado nutricional, las variables de ejercicio y las características de los participantes.

Un total de 44 estudios cumplieron los criterios de inclusión utilizando técnicas bioquímicas, de inmunofluorescencia y 1H-MRS. Se completó un metaanálisis utilizando un modelo de efectos aleatorios y un cambio porcentual en el contenido de IMCL calculado a partir de la diferencia de medias estandarizada.

El ejercicio de ciclismo dio como resultado una degradación neta de IMCL independientemente de la técnica (efecto total -23,7 %, IC del 95 % = -28,7 a -18,7 %) y no hubo diferencia al comparar el ejercicio en ayunas versus el ejercicio con alimentación (P>0,05). La degradación de IMCL mediante técnicas de inmunofluorescencia detectó efectos mayores en las fibras de tipo I en comparación con el músculo completo mediante técnicas bioquímicas (P = 0,003) y en las fibras de tipo I en comparación con las fibras de tipo II (P < 0,001). Si bien la degradación de lípidos intramusculares se asoció con la duración del ejercicio, el VO2máx. y el índice de masa corporal (IMC), ninguno de estos factores se relacionó de forma independiente con la degradación de IMCL.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog