Suplementación con preparados multi-ingredientes, composición corporal y capacidad física en sujetos de edad media y avanzada

Puente-Fernández J, Larumbe-Zabala E, Jiménez A, Liguori G, Rossato CJL, Mayo X, Naclerio F. No impact of combining multi-ingredient supplementation with exercise on body composition and physical performance, in healthy middle-aged and older adults: A systematic review and meta-analysis. Exp Gerontol. 2022 Dec 29:112079. doi: 10.1016/j.exger.2022.112079.

Los suplementos de múltiples ingredientes a base de proteínas (MTN) se han sugerido como una forma segura y eficaz de mejorar los resultados del entrenamiento. Sin embargo, su efectividad sigue siendo controvertida en comparación con los suplementos isocalóricos y de un solo nutriente.

Los MTN son formas especializadas de suplementos que combinan macronutrientes, micronutrientes y otras sustancias nutricionales (derivados de aminoácidos o estimulantes) que pueden optimizar los resultados del ejercicio en comparación con el ejercicio solo. La mayoría de los MTN contienen una mezcla patentada de ingredientes que se espera que promuevan los beneficios cuando se toman como se describe. Por ejemplo, según su formulación específica, se recomienda ingerir MTN antes, durante y después del ejercicio, en el desayuno o antes de dormir. Se ha recomendado la ingesta de MTN antes y durante los entrenamientos para mejorar la motivación para entrenar y maximizar el rendimiento del ejercicio. Por otro lado, se ha propuesto ingerir MTN después del ejercicio para acelerar la recuperación y eventualmente maximizar los resultados inducidos por el entrenamiento, por ejemplo, ganancia de masa muscular, fuerza y capacidad funcional general.

Las personas mayores sedentarias experimentan resistencia anabólica, que se caracteriza por una respuesta enlentecida y menor de la síntesis de proteínas musculares, a pesar de la ingesta de aminoácidos en la dieta en reposo. Por lo tanto, se ha recomendado ingerir más proteína por comida para superar la resistencia anabólica y mantener la masa muscular en adultos no entrenados. Sin embargo, aún no está claro si las personas mayores entrenadas necesitan una mayor ingesta diaria de proteínas para beneficiarse de la síntesis de proteínas musculares inducida por el ejercicio, como se observa en los individuos jóvenes. No obstante, cuando se consume la cantidad adecuada de proteína diaria (es decir, 1,6 g/kg), parece que agregar suplementos a base de proteínas no induciría una mejora significativa en los resultados del entrenamiento tanto en personas jóvenes como mayores.

Esta revisión tiene como objetivo resumir sistemáticamente el conocimiento actual de la suplementación de múltiples ingredientes para optimizar la composición corporal y el rendimiento físico en adultos de mediana edad y avanzada.

Material y métodos: Los principales criterios de inclusión comprendieron estudios de ensayos controlados aleatorios (RCT) realizados en adultos (≥45 años), que siguieron programas de entrenamiento de fuerza o basados en la fuerza durante un período de 6 semanas o más, combinados con suplementos de MTN y un suplemento comparador de equivalente calórico (COMP) (por ejemplo, carbohidratos). Los datos continuos sobre la composición corporal [masa libre de grasa (FFM) o masa corporal magra], la fuerza y la capacidad funcional como marcadores del rendimiento físico se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios.

Inicialmente se identificaron 3329 publicaciones. Finalmente se incluyeron los datos de nueve ECA, con 476 participantes. La calidad general de los estudios incluidos fue alta, lo que demuestra un bajo riesgo de sesgo.

Resultados: En comparación con COMP, no se identificaron beneficios adicionales significativos de la ingesta de MTN para FFM (kg) (g = 0,044, IC del 95 %: -0,14 a 0,22), fuerza de la parte superior del cuerpo (kg) (g = 0,046, IC del 95 %: -0,24 a 0,33), fuerza de la parte inferior del cuerpo, ejercicio de prensa de piernas (kg) (g = 0,025, IC del 95 %: -0,26 a 0,31), ejercicio de extensión de piernas (kg) (g = 0,106, IC del 95 %: -0,15 a 0,36) y capacidad funcional (tiempo en segundos) (g = 0,079, IC del 95 %: -0,12 a 0,27).

Conclusiones: las estimaciones agrupadas del presente estudio muestran que la suplementación con MTN durante RT prolongado (≥ 6 semanas) no promovió beneficios adicionales para aumentar las ganancias en la composición corporal (es decir, FFM o LBM), la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo o la capacidad funcional en comparación con aportes isocalóricos no MTN. Las formulaciones de MTN empleadas por los nueve estudios incluidos en la presente revisión incluyeron concentrado de proteína de leche y proteína de suero combinados con otros compuestos anabólicos sinérgicos como el monohidrato de creatina o leucina, y macronutrientes/micronutrientes adicionales, incluidos CHO, vitamina D y PUFA.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/No-impact-of-combining-multi-ingredient-supplementation-with.pdf

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog