Suplementación con β-alanina + bicarbonato sódico y rendimiento

La acidificación muscular es uno de los principales factores que causan fatiga durante el ejercicio, comprometiendo así el rendimiento. Se cree que los suplementos deportivos beta alanina (β-A) y bicarbonato de sodio (SB) mejoran los efectos de los sistemas amortiguadores del cuerpo al reducir las concentraciones de H+.

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática (Gilsanz y col, 2021; Crit Rev Food Sci Nutr 9-dic; doi: 10.1080/10408398.2021.2012642) cuyo objetivo fue analizar los efectos de la co-suplementación con β-A y SB sobre la capacidad amortiguadora y el rendimiento deportivo.

Se identificaron nueve estudios que incluían un total de 221 atletas para su revisión. Los atletas fueron suplementados con β-A y SB mientras realizaban pruebas de ejercicio para evaluar el rendimiento físico y la capacidad de amortiguación.

Los resultados mostraron que en cinco de los nueve estudios hubo alguna mejora adicional en la capacidad amortiguadora y el rendimiento con la co-suplementación, mientras que un estudio concluyó que el efecto era comparable a los efectos observados con los suplementos individuales.

Los autores concluyeron que se recomienda la suplementación de β-A y SB durante ejercicios de alta intensidad que duren entre 30 s y los 10 min.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG