Sobreestimación de la VAM en el test de la Universidad de Montreal aplicado en futbolistas

La velocidad aeróbica máxima (MAS), generalmente medida mediante pruebas de ejercicio cardiopulmonar (CPET) en una cinta rodante, está ganando popularidad en el fútbol para determinar el rendimiento aeróbico. Se utilizan varias pruebas de campo para estimar el MAS.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Thron y col, 2022; Front Physiol 11-Oct; doi: 10.3389/fphys.2022.1023257) cuyo objetivo fue: 1) comparar dos métodos diferentes basados ​​en CPET para evaluar la MAS y 2) investigar la validez convergente de dos pruebas de campo comunes para estimar la MAS en el fútbol.

Trece jugadores de fútbol masculinos entrenados completaron un CPET en una cinta rodante para determinar dos definiciones de MAS basadas en la cinética del VO2 (MASPlateau = velocidad al inicio de la meseta de VO2 = estándar de oro; MAS30s = velocidad de inicio del intervalo de 30 s de VO2max). La prueba de pista de la Universidad de Montreal (UMTT; VUMTT = velocidad de la última etapa) y una contrarreloj de 1500 m (1500 m-TT; V1500m = velocidad media).

Los resultados mostraron que MAS30s, VUMTT y V1500m sobreestimaron significativamente MASPlateau en 0,99 km/h (ES = 1,61; p < 0,01), 1,61 km/h (ES = 2,03; p < 0,01) y 1,68 km/h (ES = 1,77; p < 0,01), respectivamente; sin embargo, con correlaciones grandes a muy grandes (0,65 ≤ r ≤ 0,87; p ≤ 0,02; 0,51 ≤ ICC≤ 0,85; p ≤ 0,03).

Los autores sugieren que el UMTT y un TT de 1500 m parecen cuestionables para estimar la MAS para jugadores de fútbol entrenados de forma individual, mientras que las ecuaciones de regresión pueden ser adecuadas a nivel de equipo.

La validez de la estimación de la velocidad aeróbica máxima (VAM) en futbolistas mediante el test de la Universidad de Montreal es cuestionable, lo que me lleva a plantear la conveniencia de obtener la VAM de manera directa mediante una ergoespirometría. No entiendo la razón por la que apenas se utilizan de manera rutinaria las pruebas de esfuerzo con análisis de gases respiratorios en futbolistas profesionales. No es un problema económico. ¿entonces? ¿por qué se siguen aplicando test indirectos de estimación cuando se puede medir?. Estoy seguro que en el futuro inmediato los futbolistas profesionales, cada vez más atletas, tendrán a su disposición todo el conocimiento adquirido y el que está por llegar, de la fisiología del ejercicio, para ayudarles en la mejora de su rendimiento físico

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog