Riesgo cardiometabólico en niños

niños jugando(post destacado 2014) En los últimos años estamos asistiendo a una creciente instauración de factores de riesgo cardiometabólico en niños, algo impensable hace décadas, y que se relaciona esencialmente con un bajo nivel de actividad física y una alimentación inadecuada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Boddy y col, 2014; Am J Hum Biol 6-mar) en el que los autores investigaron las relaciones entre distintos factores de riesgo coronario, con el fitness cardiorrespiratorio (CRF), tiempo de inactividad física (ST), e IMC, diferenciando entre grupos de niños que alcanzaban o no al menos 60 min al día de actividad física vigorosa (MVPA). Participaron 101 niños y niñas de entre 10 y 12 años de UK. Los resultados mostraron que los niños inactivos mostraron mayor riesgo metabólico y tiempo de inactividad, junto con menor CRF. Por otra parte, los niños con menor CRF exhibieron mayor riesgo cardiometabólico, IMC, tiempo inactivos y menor actividad vigorosa.

En relación a este tema me gusta decir: “dales tiempo, espacio y compañía, y los niños realizarán espontáneamente un entrenamiento de alta intensidad”. Por otra parte, en este asunto los padres tienen una responsabilidad importante, la más importante. Es fácil dejar a tu hijo con un ipad, pero lo adecuado sería que desde muy pequeños les enseñáramos (haciéndolo con ellos), que el ejercicio debe formar parte de nuestras rutinas diarias.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog