Restricción de energía intermitente frente a restricción continua combinados con HIIT en adultos con sobrepeso/obesidad

La restricción energética intermitente (IER) y la restricción energética continua (CER) son enfoques dietéticos cada vez más populares que se utilizan para perder peso y mejorar la salud en general. Estos protocolos de restricción de energía combinados con ejercicio para perder peso y otros objetivos de salud podrían lograr efectos adicionales en una intervención a corto plazo.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Xu y col, 2022; Front Nutr 8-nov; doi: 10.3389/fnut.2022.979618) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de un programa IER o CER de 4 semanas sobre el peso, los lípidos sanguíneos y el CRF en adultos con sobrepeso/obesidad cuando se combina con entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT).

Métodos: Cuarenta y ocho adultos con sobrepeso/obesidad [edad: 21,3 ± 2,24 años, índice de masa corporal (IMC): 25,86 ± 2,64 kg⋅m-2] fueron asignados aleatoriamente a los grupos IER, CER y dieta normal (ND) (n = 16 por grupo), cada uno consistente en una intervención de 4 semanas. Todos los grupos completaron la intervención HIIT (3 min al 80 % del VO2máx seguido de 3 min al 50 % del VO2máx), 30 min/sesión, cinco sesiones por semana. Los sujetos IER consumieron el 30 % de las necesidades energéticas en 2 días no consecutivos a la semana y el 100 % de las necesidades energéticas en otros 5 días; sujetos CER consumieron el 70% de las necesidades energéticas; y los sujetos ND consumieron el 100% de las necesidades energéticas. Composición corporal, circunferencia de la cintura (CC) y circunferencia de la cadera (HC), triglicéridos (TG), colesterol total (TC), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-c), y la aptitud cardiorrespiratoria (CRF) se midieron antes y después de la intervención.

Resultados: Del total de 57 participantes que fueron aleatorizados, 48 ​​(84,2%) completaron la intervención de 4 semanas. Después de la intervención, la composición y las circunferencias corporales disminuyeron en tres grupos, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos. La pérdida media de peso corporal fue de 4,57 kg (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 4,1-5,0, p < 0,001) en el IER y de 2,46 kg (IC del 95 %, 4,1-5,0, p < 0,001) en el CER. Además, TG, TC, HDL-c y CRF mejoraron después de la intervención, pero sin cambios significativos (p > 0,05).

Conclusión: Tanto la restricción calórica intermitente como la restricción continua son efectivas en la pérdida de peso y en la mejora del fitness cardiorrespiratorio cuando se combinan con HIIT

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog