Respuestas fisiológicas de atletas de deportes de equipo al HIIT corriendo y en bicicleta

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Twist y col, 2022; Eur J Appl Physiol 7-oct; doi: 10.1007/s00421-022-05053-8) cuyo objetivo fue valorar las respuestas fisiológicas, perceptivas y neuromusculares agudas al entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en carrera y ciclismo de volumen igualado en atletas de deportes de equipo.

Métodos: En un diseño cruzado aleatorizado, 11 jugadores de deportes de equipo completaron 3 × 6 min (con 5 min entre series) esfuerzos repetidos de 15 s ejercitándose al 120% de velocidad aeróbica máxima o potencia aeróbica máxima, seguido de 15 s de recuperación pasiva en cinta rodante o cicloergómetro, respectivamente.

Los resultados mostraron que el VO2 y la frecuencia cardíaca fueron más altos en carrera que en ciclismo durante el HIIT. El tiempo total en > 90% VO2max durante el HIIT fue mayor para la carrera en comparación con el ciclismo. La RPE diferencial global (dRPE) y dRPE de piernas fueron similares, mientras que la RPE de la respiración dRPE fue mayor para correr. La fuerza isométrica máxima de extensión de rodilla no cambió después de correr en comparación con una reducción moderada después de pedalear en bicicleta.

Conclusión: es poco probable que el HIIT en bicicleta en atletas de deportes de equipo cumpla con los requisitos para mejorar la adaptación metabólica específica de la carrera, pero podría ofrecer una mayor carga neuromuscular en las extremidades inferiores.

Cuando ocurre una lesión en deportistas de equipo uno de los objetivos es que el atleta pierda la menor condición física posible. Uno de los objetivos es tratar de mantener potencia/capacidad aeróbica por lo que se habilitan ejercicios que los atletas puedan realizar más allá de su lesión. Pedalear en bicicleta puede permitir una respuesta metabólica y cardiorrespiratoria elevada, aunque no logrará cumplir con los requisitos para mejorar la adaptación metabólica específica de la carrera. Sin embargo, la bicicleta otorgará mayor carga neuromuscular, aunque quizás tampoco aquí tengamos una transferencia directa. No es una crítica utilizar la bicicleta como alternativa del jugador lesionado, es solo situar las adaptaciones asociadas en un adecuado contexto fisiológico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog