Respuestas fisiológicas al HIIT en pacientes coronarios

El tiempo que se pasa más cerca del esfuerzo máximo durante el ejercicio es un potente estímulo para las adaptaciones cardiorrespiratorias.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Currie y col, 2022; Eur J Appl Physiol 29-nov; doi: 10.1007/s00421-022-05102-2) cuyo objetivo fue determinar qué protocolo de ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) proporcionó el mayor estímulo fisiológico comparando el tiempo dedicado a ≥ 90 % del consumo máximo de oxígeno (V̇O2pico) y la frecuencia cardíaca de reserva (HRR) en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (CAD) en respuesta a 3 protocolos HIIT y el ejercicio estándar de cuidado, ejercicio continuo de intensidad moderada (MICE). Un propósito secundario fue evaluar la preferencia del protocolo.

Métodos: Quince pacientes con CAD (6 mujeres, 67±6 años) se sometieron a mediciones de VO2 y frecuencia cardíaca durante MICE y tres protocolos HIIT, todos realizados en una cinta rodante. Los protocolos HIIT incluían uno con intervalos largos (4 × 4 min), intervalos cortos (10 × 1 min) y una versión adaptada del 4 × 4 [Protocolo del Instituto de Rehabilitación de Toronto, (TRIP)]. Se compararon el tiempo empleado ≥ 90% del VO2pico y la HRR.

Resultados: El tiempo empleado ≥ 90 % del VO2máx fue mayor durante 4 × 4 (6,3 ± 8,4 min) frente a MICE (1,7 ± 3,9 min; P = 0,001), mientras que el tiempo empleado ≥ 90 % HRR fue mayor durante 4 × 4 (6,0 ± 5,3 min) frente a MICE (0,1 ± 0,2 min; P < 0,001) y 10 × 1 (0,7 ± 0,8 min; P = 0,016). TRIP tuvo respuestas similares a 10 × 1 y MICE. El 10×1 fue el protocolo más preferido y el 4×4 el menos preferido.

Conclusión: Los intervalos más largos (4×4) proporcionaron el mayor estímulo fisiológico en comparación con el estándar de cuidado del ejercicio y los intervalos más cortos. Sin embargo, este protocolo fue el menos preferido, lo que puede afectar la adherencia al ejercicio. Aunque el estímulo fisiológico es importante para maximizar las adaptaciones al entrenamiento, se deben considerar las preferencias y actitudes de ejercicio.

En un protocolo de ejercicio aplicado a pacientes, ¿qué preferimos eficacia o adherencia? Yo opto cuando la situación se plantea por hipotecar en parte la eficacia por la adherencia. Podemos generar el programa de ejercicio óptimo para cualquier paciente, lo que no significa que este finalmente lo acepte a medio o largo plazo. La dosis de ejercicio óptima en pacientes es mucho más compleja determinar que en atletas, y además se ha de enmarcar en un contexto mucho más amplio. No solo hay que tener en cuenta la esfera fisiológica de la adaptación (principal objetivo en atletas), además hemos de contemplar en cada momento otras áreas importantes para el paciente. Nuestro conocimiento fisiológico, clínico, sistemas de entrenamiento, etc., nos sirven para no equivocarnos, para hacer seguro el ejercicio en nuestro paciente, pero no siempre para generar el mejor programa. Un HIIT de 4 min por intervalo es más eficaz que uno de 1 min para mejorar la potencia aeróbica, sin duda, pero como refleja el estudio comentado hoy, es el que genera más rechazo. Lógico teniendo en cuenta que es el más exigente, ¿entonces?

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog