Respuestas de las oxilipinas al ejercicio

Las oxilipinas son compuestos derivados de los ácidos grasos poliinsaturados, especialmente de ácido linoleico y linolénico, que tienen importantes funciones en el organismo. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Signini y col, 2020; Metabolites 10(6): 264; doi: 10.3390/metabo10060264) cuyo objetivo fue mostrar la respuesta al ejercicio agudo y crónico de las oxilipinas y describir las funciones fisiológicas. En el análisis se incluyeron 9 estudios después de examinar 1749 documentos. Los resultados mostraron que numerosas oxilipinas se movilizan durante el ejercicio intenso y prolongado, la mayoría por procesos inflamatorios, función inmune, reparación de tejidos, función renal y cardiovascular y estrés oxidativo. La acumulación de oxilipinas en plasma como respuesta al ejercicio, tienen una vida corta, retornando a los niveles pre-ejercicio en pocas horas (aprox. 5 h), incluso después de 3 horas de ejercicio intenso.

Las funciones fisiológicas de las oxilipinas en ejercicio y recuperación no están bien determinadas. Los estudios sugieren efectos reguladores relacionados con la inflamación y la función vascular. Se necesitan más estudios para comprobar las adaptaciones al ejercicio, respuestas al ejercicio de alta intensidad frente al de moderada intensidad, influencia del daño muscular, de la nutrición y de los fármacos asociados al ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog