Red Bull® y rendimiento

B_t4OTVXAAArCBQRed Bull® es una bebida energética consumida por muchos deportistas con el fin de mejorar el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Quinlivan y col, 2015; Int J Sports Physiol Perform 24-feb) cuyo objetivo fue investigar los efectos ergogénicos de Red Bull® o una dosis equivalente de cafeína, en comparación con una bebida control libre de cafeína, sobre el rendimiento en ciclismo. Ciclistas entrenados participaron en un estudio doble ciego cruzado que implicó tres condiciones experimentales. A los participantes se les administró aleatoriamente Red Bull® (9,4 ml/kg, que contenía 3 mg/kg de cafeína), cafeína (3 mg/kg administrada en cápsula) o placebo, 90 min antes de una contrarreloj simulada de 1 h de ciclismo equivalente al 75% Wpico. Se controlaron el consumo de hidratos de carbono y la hidratación. Los resultados mostraron un aumento del rendimiento del grupo Red Bull® (2,8%) y del grupo cafeína (3,1%), en relación al grupo control. No hubo diferencias entre el grupo Red Bull® y el grupo cafeína. No hubo diferencias significativas entre grupos, ni en la frecuencia cardiaca media, ni en la percepción del esfuerzo. Este estudio demostró que una dosis moderada de Red Bull® o de cafeína mejora el rendimiento en ciclismo. Además, los efectos ergogénicos del Red Bull® están asociados a la cafeína que contiene y no a los otros componentes.

Este estudio sugiere que ingerir cafeína (evidencia A) es de similar eficacia que tomar Red Bull® desde el punto de vista del efecto ergogénico de resistencia aeróbica. Está claro que estos resultados pueden no reproducirse con otros protocolos diferentes en intensidad y/o duración, pero si nos basamos en los resultados, beber Red Bull® no aporta ventajas ergogénicas adicionales a las obtenidas por la cafeína.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog