¿Qué intervención es más eficaz en personas de edad avanzada con sarcopenia?

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Park SH, Roh Y, 2022; Mech Ageing Dev 16-dic; doi: 10.1016/j.mad.2022.111773) cuyo objetivo fue determinar qué intervención es más efectiva.

El índice de músculo esquelético (SMI), la fuerza de prensión de la mano y la velocidad de la marcha se usaron como indicadores de mejoría y estos efectos se compararon en seis subgrupos: intervención combinada versus ejercicio; grupo de nutrición o control; ejercicio versus nutrición; y ejercicio o nutrición versus grupo control. Se seleccionaron 32 estudios (3063 adultos mayores).

Al comparar la intervención combinada con un grupo de control, la DMP fue de 0,20 kg/m2, 1,56 kg y 0,08 m/s para SMI, prensión manual y velocidad de la marcha, respectivamente, todos los cuales mostraron una mejora estadísticamente significativa. Cuando se comparó una intervención combinada con ejercicio y nutrición, la primera resultó en mejoras en la prensión manual (DMP 0,38 kg) y la velocidad de la marcha (DMP 0,12 m/s). Al comparar el ejercicio y la nutrición, hubo una mejora en la velocidad de la marcha (0,12 m/s) con el ejercicio solo. Al comparar el ejercicio con un grupo control, solo la prensión manual (DMP 1,74 kg) y la velocidad de la marcha (DMP 0,11 m/s) mostraron mejoría, mientras que en el grupo de nutrición versus control, solo mejoró la prensión manual (DMP 0,90 kg). Aunque el ejercicio y la terapia nutricional juntos demostraron una mejora en la fuerza muscular, se recomienda el ejercicio para mejorar el rendimiento físico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog