Primero alimentarse bien, después los suplementos

Jeukendrup A. https://www.mysportscience.com/post/food-first

La nutrición deportiva general es clave para todos los atletas, y después algunos se benefician de suplementos y ayudas ergogénicas. En opinión de A Jeukendrup, el enfoque de ‘la comida primero’ significa que necesitamos una base, para luego construir la segunda y la tercera capa. Pero un enfoque de comida primero nunca significó que solo se construiría una base.

Una adecuada nutrición con comidas bien repartidas a lo largo del día, con cantidades de carbohidratos que apoyen el entrenamiento de manera óptima, con comidas que proporcionen no solo combustible sino también todos los nutrientes que necesitamos, entonces es apropiado tener una conversación sobre suplementos. A menudo ocurre lo contrario, y muchos atletas intentan compensar las malas elecciones dietéticas tomando suplementos.

También es importante tener en cuenta que el término suplemento se usa de diferentes maneras. En el modelo discutido aquí, los suplementos nutricionales se refieren a píldoras y cápsulas que contienen extractos de hierbas, micronutrientes a menudo en dosis muy altas y varias sustancias y mezclas patentadas, que legalmente se consideran nutrición y no medicamentos. En la mayoría de los casos, el impacto en el rendimiento es mayor con los alimentos normales, seguidos de los alimentos para deportistas, seguidos de los suplementos, con muy pocas excepciones.

Tomar suplementos se ha convertido en la norma en el ámbito deportivo. Para la gran mayoría de los suplementos que se toman, es probable que no sea necesario tomarlos y, en la mayoría de los casos, el suplemento que se toma tendrá poco o ningún efecto fisiológico. Sin embargo, hay situaciones en las que los suplementos pueden ayudar y contribuir al rendimiento. Hay un grupo de suplementos con beneficios ergogénicos demostrados (generalmente en situaciones muy específicas, por lo que el contexto es de vital importancia). Por ejemplo, algunos atletas pueden sufrir deficiencia de hierro y los suplementos de hierro restaurarán los niveles de manera más efectiva que los alimentos normales.

La evidencia indica que una buena nutrición a partir de alimentos normales, proporcionados en los momentos correctos y en las cantidades correctas garantizará que las reservas de glucógeno sean óptimas y que la síntesis de proteínas se estimule de manera óptima. El término suplemento indica que esto es algo que debe usarse para “complementar” la dieta, no reemplazarla, ni debe ser el enfoque principal. Los suplementos pueden considerarse la guinda del pastel, pero es importante tener un pastel primero.

Entonces, las preguntas que los atletas deben hacerse son: ¿Cómo puedo mejorar mi nutrición para ayudar a conseguir mis objetivos? ¿hay algún producto de nutrición deportiva que pueda apoyar aún más mis objetivos durante los días de duro entrenamiento o competición? Entonces podemos adoptar el enfoque de “la comida primero y la comida principalmente, aunque no siempre solo la comida”.

Acceso al artículo original completo en: https://www.mysportscience.com/post/food-first

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog