Marcador de daño cardíaco en maratón con pendiente positiva

Hasta la fecha se han publicado diferentes estudios que han mostrado la elevación transitoria de marcadores de daño cardiaco en diferentes modalidades de ejercicio, aunque ninguno de ellos ha llegado a evidenciar lesión, disfunción o alteración permanente. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Da Ponte y col, 2017; Res Sports Med 23: 1-12) cuyo objetivo fue evaluar cambios en los niveles de troponina cardiaca I (cTnI) y de biomarcadores de daño en fibras musculares esqueléticas después de finalizar una maratón cuesta arriba. 22 corredores finalizaron la “Supermaratona dell’Etna” (43 km, 0-2850 m ascenso positivo). Los resultados al finalizar la carrera mostraron un aumento significativo de los niveles de cTnI (~900%), con un 50% de las muestras en valores superiores al rango considerado normal. Los niveles de creatinina y cortisol aumentaron significativamente post-carrera, mientras que la proteína C reactiva no modificó sus valores. Los hallazgos mostraron un aumento de los biomarcadores de daño cardiaco, no observando relación de esos incrementos con ninguna variable fisiológica estudiada (IMC, VO2max, estado de entrenamiento, experiencia en carrera).

Ya he comentado en bastantes ocasiones que como médico no me parece que la ultradistancia en cualquier modalidad deportiva sea la mejor forma de asociarse a la salud, por lo que mi recomendación como médico sería no realizar ese tipo de pruebas deportivas. Sin embargo, como médico deportivo y como fisiólogo del ejercicio, me interesan las respuestas y adaptaciones diferenciales asociadas a estas modalidades deportivas y trato de ofrecer el mejor apoyo y seguimiento a estos meritorios y admirados deportistas. No obstante, las continuas muestras de alteraciones “transitorias” estructurales y/o funcionales cardiacas no me dejan nada tranquilo. Cada vez son más frecuentes los diagnósticos de fibrilación auricular asociada a deportes de ultrarresistencia, especialmente en atletas de cierta edad, lo que debería hacernos reflexionar sobre la conveniencia o no de abrazar con tanto entusiasmo estas duras pruebas que en ocasiones rayan casi la supervivencia. Sigamos atentos a futuros estudios.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog