¿Los jugadores de fútbol profesional europeos activos tienen más edad que los futbolistas de hace 30 años?

Los jugadores de fútbol profesional se suelen retirar casi invariablemente antes de los 35 años, alcanzado sus mejores rendimientos entre los 24 y 28 años aproximadamente. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kalén y col, 2019; Front Phychol 10:76; doi: 10.3389/fpsyg.2019.00076) cuyo objetivo fue analizar la evolución de los jugadores que participaron en la Liga de Campeones de la UEFA desde 1992/93 hasta 2017/18 (n= 16062), y determinar cómo se relaciona su edad con el valor en el mercado. El principal hallazgo fue que se ha producido una tendencia al envejecimiento en las últimas tres décadas en la Liga de Campeones. Se observó un aumento significativo en la edad promedio de los jugadores (> 1.6 años), que aumentó de una edad de 24.9 a 26.5 años. Los porteros y los centrales tienden a alcanzar su punto de máximo rendimiento más tarde que los delanteros, y su rendimiento máximo puede durar hasta una edad de aproximadamente 31 años. Finalmente, una curva de U invertida define la asociación entre el valor de mercado y la edad, con el valor máximo que aparece en el rango de edad de 26-30. Estos resultados proporcionan información útil sobre a qué edad es probable que los jugadores de fútbol se desempeñen en el nivel más alto, así como la edad en la que probablemente tengan el mayor valor de mercado.

La atención fisiológica, nutricional, médica, y la preparación física que actualmente reciben los futbolistas profesionales tiene mucho que ver con la tendencia a mantener su rendimiento hasta edades más avanzadas. El fútbol cada vez está más profesionalizado en todos los sentidos, se cuida más el aspecto físico del jugador, se tratan mejor las lesiones y el propio jugador tiene más mentalidad de la necesidad de optimizar todos sus hábitos (sueño, nutrición, etc.)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog