La suplementación con proteínas ayuda a la recuperación después de un entrenamiento de fuerza asociado a daño muscular

Se desconoce si el consumo de proteínas en la dieta puede atenuar el daño muscular inducido por el ejercicio de fuerza (EIMD). El manejo del EIMD puede acelerar la recuperación muscular y permitir el ejercicio frecuente y de alta calidad para promover las adaptaciones musculares.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Pearson y col, 2022; Eur J Clin Nutr 13-dic; doi: 10.1038/s41430-022-01250-y) cuyo objetivo fue examinar el impacto de la suplementación con proteínas peri-ejercicio sobre el EIMD asociado al ejercicio de fuerza.

Métodos: Veintinueve estudios se incluyeron en la revisión sistemática y 40 ensayos se incluyeron en el metaanálisis.

Los resultados mostraron efectos generales significativos de la proteína para preservar la contracción voluntaria máxima (MVC) isométrica a las 96 h y la MVC isocinética a las 24 h, 48 h y 72 h. En general, el tamaño del efecto fue alto a favor de la proteína para atenuar la concentración de creatina quinasa a las 48 h (0,836 [-0,001, 1,673]) y 72 h (1,335 [0,294, 2,376]). La suplementación con proteínas no tuvo ningún efecto sobre el dolor muscular en comparación con el control.

Los autores concluyeron que el consumo de proteínas peri-ejercicio podría ayudar a mantener la fuerza máxima y reducir la concentración de creatina quinasa después del ejercicio de fuerza, pero no reduce el dolor muscular. Los datos contradictorios pueden deberse a las divergencias metodológicas entre los estudios.

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog