La suplementación con nitrato aumenta la potencia muscular

remolachaLa velocidad de acortamiento muscular y por consiguiente la potencia parecen aumentar en presencia de óxido nítrico (NO). La disponibilidad de NO aumenta al consumir nitratos (NO3). Diferentes estudios han sugerido que la ingesta de zumo de remolacha (rico en nitratos) aumenta la potencia muscular en adultos no entrenados. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rimer y col, 2015; Int J Sports Physiol Perform 2-dic) cuyo objetivo fue determinar si la suplementación de nitratos podría mejorar de forma aguda la potencia muscular también en atletas entrenados. Con un diseño doble ciego cruzado, 13 atletas entrenados realizaron test de carácter máximo de 3-4 s, inmediatamente antes (PRE) y después (POST) de consumir un producto rico en nitratos (NO3) ó ausente de los mismos (PLA). Se realizó un test de salto para valorar la máxima potencia, así como tasa optima de pedaleo. Los participantes también realizaron una prueba máxima de 30 s de pedaleo isocinético para valorar los efectos de la suplementación. Los resultados mostraron que la potencia máxima aumentó significativamente más después de ingerir NO3 vs PLA. No se observaron diferencias en el test de 30 s. Los autores sugieren que la suplementación aguda de NO3 parece aumentar la potencia muscular máxima en atletas entrenados.

Los resultados de este y otros estudios previos sugieren mejoras del rendimiento en acciones explosivas como respuesta inmediata a la ingesta de nitratos. Probablemente la recomendación de nitratos se extienda en los próximos meses, posicionándose en breve como ayuda ergogénica eficaz. El zumo de remolacha parece tener todas las opciones de convertirse en un fijo en la dieta de deportistas. Veremos si se confirma en el futuro.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog