La necesidad de actividad muscular en humanos

reposo en camaLos seres humanos tenemos todos nuestros sistemas diseñados para dar respuesta a la demanda energética de las células musculares cuando el sistema nervioso ejecuta órdenes motoras. Esto es un proceso fisiológico que de alguna manera vincula la una adecuada función entre los tejidos demandantes (células musculares) y los órganos y sistemas demandados. Un músculo inactivo, constituye un riesgo para la salud, no solo porque se relaciona a un descenso de movilidad, sino también porque genera diferentes productos que pueden dañar el funcionamiento correcto de los grandes sistemas de nuestro organismo. El reposo en cama es un modelo ideal para estudiar la respuesta muscular a la inactividad, habiéndose comprobado la inducción de atrofia muscular, especialmente en organismos de edad avanzada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Arentson-Lantz y col, 2016; J Appl Physiol 15-abr) cuyo objetivo fue examinar los efectos de 14 días de reposo en cama sobre el contenido de células satélite musculares y atrofia de fibras musculares en adultos de edad media. Se obtuvieron muestras musculares por biopsia antes y después de 14 días de reposo en cama. Los resultados mostraron una reducción del porcentaje de fibras IIa, con un descenso de tamaño de todas las fibras musculares (aprox. 25%). El contenido de células satélite se redujo aprox., un 39%. Se observó también un descenso en la capilaridad (aprox. 23%), asociándose este cambio al descenso del VO2pico. Los autores demostraron un rápido deterioro muscular en un periodo de 14 días sin carga mecánica muscular.

Aunque el protocolo de inactividad utilizado en esta investigación es extremo, el mensaje que nos deja es muy claro: un músculo inactivo es un músculo que se deteriora en estructura y función, lo que afecta directa e indirectamente a la salud general del organismo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog