La actividad física mejora el control de la glucemia en diabéticos

Asfaw MS, Dagne WK. Physical activity can improve diabetes patients’ glucose control; A systematic review and meta-analysis. Heliyon. 2022 Dec 13;8(12):e12267. doi: 10.1016/j.heliyon.2022.e12267..

El control glucémico es vital para el cuidado del paciente y sigue siendo el objetivo de tratamiento más importante para reducir el daño a los órganos y otras complicaciones asociadas con la diabetes. La actividad física es uno de los factores que afecta al control glucémico.

La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia a largo plazo daño, disfunción y fallo de diferentes órganos. Al generar superóxido mitocondrial, la hiperglucemia daña las células endoteliales del capilar retiniano, células mesangiales del glomérulo renal, neuronas de nervios periféricos y células de Schwann.

La actividad física es uno de los factores que más afectan al control glucémico. El control glucémico inducido por el ejercicio se explica principalmente por un aumento en la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo. Las ventajas a largo plazo del ejercicio frecuente sobre el control glucémico parecen estar relacionadas con el efecto acumulativo de las ganancias transitorias en la sensibilidad a la insulina y el control glucémico después de cada sesión de ejercicio, en lugar de cambios estructurales en la sensibilidad a la insulina. No obstante, vale la pena mencionar que el beneficio del entrenamiento físico sobre la sensibilidad a la insulina disminuye de 5 a 10 días después de dejar de hacer ejercicio. Sin embargo, cuando se realiza ejercicio de intensidad moderada con regularidad, se puede ampliar la capacidad de mantener una mayor sensibilidad a la insulina. Como resultado, el ejercicio repetido cada 48 a 60 h puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre a largo plazo. Esta es la razón por la que los pacientes con diabetes deben hacer ejercicio regularmente para obtener un efecto favorable a largo plazo sobre la homeostasis de la glucosa en sangre.

El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue encontrar, evaluar y sintetizar la mejor información disponible sobre el vínculo entre el ejercicio físico y el control glucémico en pacientes con diabetes.

Los resultados mostraron que los pacientes con diabetes que eran físicamente activos habían controlado sus niveles de glucosa en sangre 2,4 veces en comparación con los que hacían ejercicio (odds ratio = 2,40, intervalo de confianza del 95 % = 1,57, 3,69). Se encontró que la duración de la enfermedad era el predictor informado con mayor frecuencia para un control glucémico deficiente, seguido de los hábitos dietéticos, el sexo y la edad de los pacientes.

Conclusión: La actividad física, que es una terapia sencilla y económica para los pacientes con diabetes, puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. Los pacientes con diabetes que la padecen hace muchos años deben ser conscientes de la necesidad de realizar actividad física regular para mantener el control de la glucosa en sangre.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/12/Physical-activity-can-improve-diabetes-patients-glucose-control.pdf

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog