Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Rango de movimiento y riesgo de lesión TABLA DE PUNTOS DE CORTE Y ASIMETRÍA BILATERAL

  • Antonio Cejudo Palomo

    Member
    02/03/2021 at 17:21

    Buenas tardes Diego M.,
    Actualmente no disponemos de los perfiles de flexibilidad de todos los deportes ni los valores de referencia de cortedad o asimetría de cada deporte o lesión. En los articulos de apoyo puedes encontrar los valores de referencia provenientes de estudios prospectivos de cohortes. Cuando la literatura científica no aporta los valores específicos del deporte y lesión puedes seguir los valores mostrados por los manuales de valoración musculoesquélita. Consulta los valores que yo he utilizado en los artículos que he dejado a EP&T. Si no son específicos de tu deporte y lesión vueleve a escribir un mensaje aportandome esta información.

    Para identificar el riesgo ten en cuenta dos cosas:
    – Los puntos de corte de nuestros estudios siempre son más bajos que otros trabajos porque ROM-SPORT no permite los movimientos compensatorios.
    – Definir la asimetría en porcentaje no es adecuado porque los ROM de la extensibilidad de cada músculo es diferente. No es lo mismo el 10% de 20º (ROM psoasiliaco) que el 10% de 135º del ROM glúteo mayor. Actualmente, nosotros utilizamos 6º para ROM pequeños (sóleo, gemelos, abductores, adductores, psoasiliaco) y 10º (abductores monoarticulatres, rotadores de cadera, isquiosural, cuádriceps, glúteo mayor) para los ROM grandes.

    Muchas gracia spor tu pregunta,
    Antonio Cejudo

Log in to reply.