• Reslstencia a la fatiga en Maratón?

    Posted by Tomas Fernandez Segura on 10/01/2020 at 22:49

    En ciclismo hay un concepto que es el de la resistencia a la fatiga, que es la perdida de potencia al final de una competición. Existen diferentes métodos o entrenamientos destinados a evitar esta perdida de potencia, uno de ellos consiste en realizar entrenamiento de intervalos tipo HIIT 30s/30s en cuesta al final de un rodaje en zona aerobica o tempo. Crees que se podría utilizar esta forma de entrenamiento que de alguna manera es concurrente para mejorar esa resistencia final en los km de maratón? Por ejemplo tras un rodaje de 1h20 a umbral aerobico (vt1) realizar 12 cuestas de 30segundos (a una potencia del 110 del VO2max) recuperando bajada. Otro podría ser entrenamiento excentrico (bajadas) tras este rodaje. *esto se haría una vez bien avanzada la preparación.

    Respecto al entrenamiento en gym con la idea de mejorar esta resistencia a la fatiga se podría utilizar entrenamiento en primer lugar en gimnasio (RFD) y a continuación rodar a ritmo competición. * Esto lo suelo utilizar en ultra trail con la idea de simular la fatiga previa. Crees que los riesgos pueden ser superiores a los beneficios (si los hay)?

    Jordan Santos Concejero replied 4 years, 3 months ago 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Jordan Santos Concejero

    Member
    14/01/2020 at 10:27

    Hola Tomás

    Hay un problema con lo que planteas y que diferencia mucho al ciclismo del atletismo: el impacto. El trabajo de carrera a pie castiga mucho muscularmente, por lo que plantear algo así después de un rodaje largo quizá haga más mal que bien al atleta.

    Respecto a meter puntualmente sesiones de fuerza pre- con un objetivo específico de generar fatiga para el rodaje posterior… si asumes que la fatiga total al día siguiente será mayor que hacerlo al revés (y que por tanto el entrenamiento del día después se verá penalizado), adelante. Al final, todo es cuestión de planificar lo que hacemos y quizá en determinados contextos pueda ser útil.

    Un saludo

    Jordan

Log in to reply.