• Posted by Mauro Antonio Loza Fernandez Chaves on 25/10/2019 at 06:28

    Buenas noches. Mi duda es si durante todo el ciclo anual en el trabajo del futbolista después de determinar la relación carga-velocidad y teniendo en cuenta la variabilidad de la RM día a día, debemos siempre trabajar dentro de la velocidad correspondiente 40-60% de la RM con un 20% de la pérdida de la velocidad. Es decir… si mantenerse en esta zona debe ser invariable durante todo el macrociclo.
    Mi otra duda es sobre como tener en cuenta esta metodología dentro de los modelos de planificación (deportes individuales) donde todas las capacidades son ordenadas (por su orientación, especificidad, etc) en cada período y hay variaciones de volumen e intensidad a lo largo del macrociclo. Si es que todos los otros contenidos varían en esos parámetros y el trabajo de fuerza es la única que se mantiene igual en el transcurso del tiempo.

  • 2 Replies
  • Fernando Pareja Blanco

    Member
    26/10/2019 at 11:26

    Estimado Antonio,

    COn relación a tu pregunta sobre si trabajaría durante todo el ciclo con cargas del 40-60%1RM con pérdidas de velocidad del 20%, mi respuesta es depende.
    Y la respuesta la voy a intentar relacionar con tu 2º cuestión (cómo tener en cuenta esta metodología dentro de los modelos de planificación donde en cada período y hay variaciones de volumen e intensidad a lo largo del macrociclo).

    La respuesta es depende, lo que determina la forma en la que manipulamos las citadas variables (intensidad y volumen) es la capacidad de respuesta del deportista. Para ese tipo de preguntas no hay una respuesta única, pero si tuviese que dar una, yo aplicaría en cada momento la mínima carga que provoque mejoras en el deportista. Por tanto, el hecho de que uses durante más o menos tiempo cargas, por ej. del 40&% 1RM, dependerá si esa carga sirve para mejorar su rendimiento. Lo cual lo podríamos sencillamente cuantificar porque desplace una misma carga absoluta (kg) a mayor velocidad. En el momento en el que no provoque ganancias tendremos que cumplir con el principio de progresión y sobrecarga. Ahí tendríamos dos posibilidades, aumentar la intensidad o aumentar el volumen ante la misma carga. La forma en la que progresaría sería similar a los modelos clásicos de programación y en función del grado de fatiga que quiera generar. Pero como norma general, aumentaría primero el volumen, manteniendo la carga relativa (por ej. si ante el 40%1RM estábamos perdiendo un 10%, podríamos aumentar a un 15-20%). Cuando deje de responder a este nuevo estímulo, podríamos aumentar la intensidad y disminuir de nuevo el volumen, por ej. 45%1RM con 10% de pérdida. Y así sucesivamente.

    Un saludo

  • Mauro Antonio Loza Fernandez Chaves

    Member
    28/10/2019 at 17:42

    Muchas gracias.

Log in to reply.